El FC Barcelona ha sido el centro de atención tras la publicación de los límites salariales de la Liga para la temporada 2023-24. Especialmente por todos los esfuerzos que ha tratado de realizar la directiva de Joan Laporta para tener unas cuentas equilibradas. A lo largo del verano, los altos mandos del club ejecutaron medidas agresivas e incluso muy contundentes para tratar de dar vuelta a la tortilla. Sin embargo, el resultado final fue un gasto salarial de 270 millones.
Dicha cifra causó una enorme sorpresa entre los aficionados barcelonistas, sobre todo porque el Barça aligeró mucho su plantilla en la reciente ventana de traspasos con la salida de varios pesos pesados --Alba y Piqué--, además de la reducción de costes en otras áreas de la entidad, como fue el caso de la desaparición de BarçaTV. Por esa razón, muchos se preguntan los grandes motivos que han llevado al club a estar por debajo del Atlético de Madrid en el límite salarial.
En este sentido, la explicación más básica corresponde a una situación de pocos ingresos y muchos gastos. El FC Barcelona se encuentra en un curso bastante complejo en cuanto a la disminución de ganancias de ciertas fuentes, además del caso de algunos impagos que han dado a pie a penalizaciones por parte de una patronal del fútbol español que, a pesar de todo, ha alabado el trabajo de la cúpula culé por reducir la masa salarial (de 566 millones a 404) de la plantilla del primer equipo.
La reducción de ingresos
El apartado de los ingresos sufrirá un duro golpe esta temporada por la mudanza del Barça al Estadio de Montjuïc. Inicialmente estaba previsto que el traslado al recinto en cuestión representaría unas pérdidas de 93 millones de euros. Hace algunos meses expresaron en la directiva que lograron reducir la merma de ingresos en 38 millones, lo que significan 55 millones. Sin embargo, posteriormente decidieron reducir los costes de los abonos del ticketing, lo que provocará que el monto vuelva a subir de forma considerable. Sin dejar de lado que solo 17.064 socios han pagado el pase de la 2023-24, siendo una cantidad inferior a la esperada.
Del mismo modo, otra situación que ha reportado menos ingresos para el Barça está relacionada con un dinero estaba previsto dentro del plan de viabilidad enviado a la Liga. Se trata de la inyección que correspondía a la venta de un porcentaje de Barça Studios y que todavía no se ha realizado. Anteriormente se esperaba que fuera a través del acuerdo con Socios.com y Orpheus Media --que solamente conservan el 19,5% del 49% que compraron hace un año--, pero ahora es con Libero y Nipa Capital. Del pago de estos fondos sigue pendiente un total de 40 millones de euros, por lo que se han trastocado los planes de la directiva azulgrana.
Hay que recordar que el incumplimiento del plan de viabilidad supone que la patronal del fútbol español tenga la potestad de penalizar al club en cuestión, como es en este caso al FC Barcelona. Si bien el dinero por la venta del negocio audiovisual no repercute de manera directa, la realidad es que se trataba de un ingreso que permitía evitar el escenario de una penalización. Un escenario que podría revertirse en caso de recibir la cifra acordada con los fondos de inversión.
Las pérdidas de otras temporadas
Otro detalle que también supone un impacto en el límite de la plantilla del Barça corresponde a las pérdidas relacionadas a antiguas temporadas. Javier Gómez, director general corporativo de la Liga, explicó en la reciente rueda de prensa de los números salariales que "también se tiene en cuenta que tu tienes que recuperar pérdidas de años anteriores. Aún estando en cero, podrías estar excedido por la cantidad que debes correspondientes a los años del Covid".
Tampoco hay que pasar por alto que en la valoración de la patronal también se tiene en cuenta un factor tan determinante como lo es la deuda. De los últimos datos recabados, son aproximadamente 4.000 millones de euros los que arrastra el FC Barcelona en concepto de deuda bruta, o total. Una cantidad que sale de lo que se debe más los intereses correspondientes. A los 1.350 millones de deuda ordinaria que reconoce deber la entidad a día de hoy.
El objetivo de Laporta
El Barça todavía sigue afrontando las pérdidas de los años anteriores. Por esa razón, la junta de Joan Laporta espera dar un paso definitivo en el presupuesto de este curso y llegar al próximo verano con unos beneficios de 11 millones de euros. De esa forma, la entidad catalana podrá quitarse de encima de esa penalización y así estar cada vez más cerca de estar en una situación más regular, como es el caso del Real Madrid.
Actualmente, el club está excedido en unos 230 millones de euros --contando los salarios del primer equipo y las secciones--, lo que implica que los altos mandos del Barça deben realizar un esfuerzo muy grande para tener alguna posibilidad de inscribir jugadores en el mercado del mes de enero y, a su vez, soñar con esos beneficios a final de temporada. Un escenario que sería idílico, teniendo en cuenta todo el caos económico que ha tenido