Los Joaos, Félix y Cancelo, ya visten la camiseta del Barça

Los Joaos, Félix y Cancelo, ya visten la camiseta del Barça CULEMANIA FCB

Primer equipo

Los Joaos ya han 'llegao' y cierran el mercado del Barça: 5 fichajes y 14 bajas

Laporta, con la irrupción de Deco, la colaboración de Jorge Mendes y la despedida de Mateu Alemany, ha reforzado la plantilla de Xavi con tan solo 4 millones de inversión y 78,4 de ingresos por traspasos 

2 septiembre, 2023 02:40
Director

Noticias relacionadas

Sobre la bocina, aunque con mucho más margen que en otras ocasiones, se ha cerrado el mercado de fichajes del Barça 2023-24. La gran noticia es que los Joaos al fin han llegao. El fichaje de ambos parecía más que complicado al inicio del verano, pero finalmente se han dado las condiciones necesarias para llevar a cabo ambas operaciones. El colaborador necesario, como no podía ser de otro modo, ha sido Jorge Mendes, agente activo en al menos cuatro de los acuerdos concretados este viernes. 

El superagente luso representa a los dos cracks, también portugueses, que refuerzan la plantilla azulgrana: Joao Félix y Joao Cancelo. Además de nombre y nacionalidad, comparten el dudoso honor de tener que salir de sus respectivos clubes por la tensa relación que mantenían con sus respectivos entrenadores. Dos grandes de los banquillos como Diego Pablo Simeone y Josep Guardiola. Pese a ello, nadie duda del increíble talento de los dos futbolistas, valorados en 50 millones de euros cada uno. 

También comparten el hecho de llegar en calidad de cedidos y sin opción de compra. Es decir, jugarán un año en el Barça con el objetivo de revalorizarse. Y si el Barça, en junio de 2024, decide quedarse con ellos, tendrá que negociar la compra con sus respectivos propietarios, el Atlético de Gil Marín y el Manchester City de Txiki Begiristain y Ferran Soriano

Plantilla más corta, pero mejorada 

El presidente Joan Laporta, con la inestimable colaboración no solo de Mendes, sino de Mateu Alemany, que ya se despide del club, y de Deco, que toma las riendas como hombre fuerte de la dirección deportiva azulgrana, ha cerrado un mercado positivo en líneas generales, pero que también deja algunos interrogantes: ¿Tendrá Xavi una plantilla lo suficientemente competitiva? ¿Es demasiado corta teniendo en cuenta la norma de los cinco cambios por partido? 

El MVP Lamine Yamal se consagra como gran estrella del Barça en Villarreal

El MVP Lamine Yamal se consagra como gran estrella del Barça en Villarreal EFE

Con el paso de las jornadas saldremos de dudas, pero la realidad es que quedan 19 componentes del primer equipo más los jóvenes jugadores del filial que también estarán en dinámica del primer equipo: Lamine Yamal y Fermín López. Es posible que también entren en rotaciones jugadores como los centrales Mika Faye y el recién llegado Mamadou Fall, los mediocentros Marc Casadó y Aleix Garrido, o los ofensivos Noah Darvich --ha costado 2,5 millones-- y Ángel Alarcón. La baja de última hora que más dudas genera es la de Abde, porque se presentaba como un revulsivo muy interesante para partidos atascados. 

Poco gasto y muchos ingresos

A nivel económico, el verano ha sido positivo para el Barça: solamente ha invertido 3,4 millones de euros en el fichaje de Oriol Romeu y una cantidad inferior al millón de euros por la cesión de Joao Félix. Sobre cuatro millones en total para las llegadas de Gundogan, Iñigo Martínez (libres) y el propio Romeu, además de los Joaos como cedidos. La operación más costosa es la de Vitor Roque, quien se incorporará a la disciplina azulgrana en enero o el verano próximo tras un pago de 40 millones fijos que podrían llegar a los 74 millones entre variables, comisiones y tasas. 

Oriol Romeu, Ilkay Gundogan e Iñigo Martínez posan con el Trofeo Joan Gamper en el Estadi Olímpic

Oriol Romeu, Ilkay Gundogan e Iñigo Martínez posan con el Trofeo Joan Gamper en el Estadi Olímpic FCB

En la partida de ingresos, las cuentas son más favorables. Aunque hay que tener en cuenta que se han producido 17 salidas con respecto a la plantilla del año pasado, a las que se suman los ingresos generados por Griezmann (20) y por Trincao (7). Si sumamos estas operaciones, el total facturado asciende a 105,4 millones

14 salidas en verano por 78,4 millones 

En el pasado mercado de invierno ya se fueron Piqué, Memphis y Bellerín. Durante el verano se han marchado Busquets y Jordi Alba, se ha rescindido a Umtiti, el club ha colocado a Collado y Nico --el gallego, a cambio de 8,4 millones del Oporto--, ha traspasado a Dembelé (50) y Kessié (12,5), cedido a Pablo Torre, Julián Araujo, Dest y Lenglet, y en el último día del mercado ha cedido a Ansu Fati, Éric García y Abde (7,5 millones por el 50% de sus derechos). Las 14 salidas del verano dejan una facturación de 78,4 millones. 

Nico junto a Abde, en un entrenamiento del Barça

Nico junto a Abde, en un entrenamiento del Barça FCB

Además, el club ha sellado la inscripción de Balde como jugador del primer equipo azulgrana --hasta el año pasado participaba con ficha del filial--, en otra de las operaciones en las que ha participado Mendes. Y, por último, el Barça ha inscrito a Iñigo Martínez, el último de los fichajes que quedaban pendientes y que podría debutar muy pronto a las órdenes de Xavi. Como siempre, lo han dejado para el último momento, pero finalmente han hecho todos los deberes.