Director

Noticia de impacto en los aledaños del Camp Nou. El FC Barcelona ya ha cerrado los presupuestos de la temporada 2023-24 que se presentarán de manera oficial en la próxima asamblea de compromisarios. Sin descartar alguna pequeña modificación de última hora --cosa muy frecuente en este nuestro Barça--, a día de hoy la entidad prevé unos beneficios de 11 millones de euros antes de impuestos. 

Se trata de una buena nueva porque desde que llegó Laporta a la presidencia, en plena vigencia de los efectos de la pandemia, todavía no se ha podido cerrar ninguna temporada con beneficios. Solamente el curso 22-23 ha tenido números verdes --aunque todavía no se han publicado de manera oficial-- pero fue gracias al efecto de las palancas; es decir, a la venta de activos patrimoniales del club. 

Primeros beneficios sin palancas 

Los 11 millones de beneficios del curso 23-24, si finalmente se cumplen el próximo 30 de junio, representarán los primeros beneficios sin palancas. Únicamente aplicando los balances de ingresos y gastos ordinarios a la cuenta de resultados. 

Joan Laporta, en la presentación del nuevo documental del Barça Víctor Malo CULEMANIA

Para conseguir estos números, el club ha tenido que llevar a cabo una reducción del gasto muy agresiva. Fuentes de la entidad la cifran a Culemanía en 260 millones de euros. 160 millones de recortes salariales en el primer equipo de fútbol y otros 100 millones de reducción entre el tijeretazo a las secciones --de 108 a 92 millones--, el cierre de Barça TV --costaba otros 14 millones-- y otros despidos de empleados. 

Limite salarial excedido

Esta información sale a la luz el mismo día en que se ha conocido el límite salarial que la Liga ha establecido esta temporada al Barça: tan solo 270 millones de euros. Una información novedosa para los medios y los aficionados, pero que ya conocían en el club. De hecho, llevan todo el verano sabiendo que estaban excedidos y sometidos a la regla del 50%. Actualmente, el coste salarial del primer equipo asciende a 404 millones.