Por si no tenía ya suficientes problemas institucionales el FC Barcelona, la sombra de una nueva controversia --en este caso laboral-- se cierne sobre la junta directiva. Pese a que ya hace más de dos meses que Barça TV se fundió a negro, Joan Laporta y sus pesos pesados todavía no han sido capaces de cumplir --al menos no del todo-- la promesa que efectuó el club a los trabajadores del canal blaugrana: contratar para Barça Produccions SL a 14 de los 94 empleados que se quedaron sin trabajo el 1 de julio, después de tomarse la decisión de cortar las emisiones y liquidar la vinculación del resto de trabajadores a fecha de 30 de junio.
Una promesa que evitó otro incendio
"Lo más lógico sería que esas 14 plazas estuvieran ya adjudicadas, dado que la temporada ha empezado y estamos casi a mediados de septiembre", señalan a Culemanía voces del Comité de Empresa de Barça TV. Cabe recordar que la promesa de Laporta sirvió para evitar que el despido colectivo fuera a juicio; una decisión que ya habían adoptado la mayoría de trabajadores de Barça TV a través del gabinete de abogados que les defendía, Colectivo Ronda.
Se desactivó de esta manera una demanda conjunta que estuvo a punto de ser llevada al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya contra TBSC Barcelona, Barça y Barça Produccions SL. Por ahora, la promesa de la junta laportista --realizada con firma notarial y todas las garantías de cumplimiento-- se mantiene incumplida. A estas alturas de septiembre, tan sólo se ha contratado a seis de los 14 empleados que teóricamente debían ser repescados por la rama audiovisual de la entidad. La pregunta que importa responder llegados a este punto es: ¿qué pasaría si el Barça se echa hacia atrás y decide no contratar a los ocho empleados restantes? ¿A qué consecuencias legales se enfrentaría el club y cómo afectaría a su dañada imagen?
Consecuencias de un incumplimiento
Culemanía ha contactado con un abogado especializado en derecho deportivo, Jorge Vaquero, quien ha esclarecido cuál sería el escenario en ese hipotético caso. "Se trataría de un incumplimiento de lo que llamamos promesa de contratar. El Barça ha adquirido un compromiso de contratar laboralmente a estas personas. Habrá que ver en qué condiciones se tienen que dar esa premisa, cosa que figura en el acuerdo escrito", hace hincapié el especialista consultado.
"Cuando se incumple una promesa de contratar, existen una serie de penalizaciones, unas compensaciones de conformidad a los daños y prejuicios que se acrediten. Por ejemplo, el lucro cesante: yo tenía que estar contratado de forma indefinida, cobrando una cantidad mensual X, y ahora no la estoy cobrando. Con lo cual, en este periodo de tiempo he dejado de percibir tanto", ejemplica Vaquero.
Todo depende, sin embargo, de lo que aparezca en el documento firmado entre el club azulgrana y el grupo de empleados afectados. "En cualquier caso, habría que ver exactamente cuál es el acuerdo escrito entre el Barça y los 14 trabajadores. Pero sí, claro que habría consecuencias si no se cumple la promesa”.
En manos de Recursos Humanos
Joan Laporta y los miembros de la junta directiva, por tanto, están sobre aviso. Desde el Comité de Empresa del FC Barcelona se asegura que el caso se encuentra en manos del Departamento de Recursos Humanos, si bien es cierto que la gestión está yendo más lenta de lo que se esperaba en un principio. Mientras tanto, se están dando altas y bajas puntuales para que algunos empleados ayuden a cubrir eventos concretos, mediante contratos temporales de uno o dos días.
Existen dudas acerca de hasta cuándo durará el contexto actual. Los trabajadores, sea como sea, tienen la seguridad jurídica de un documento notarial firmado meses atrás. Si Laporta no quiere meterse en un nuevo lío extradeportivo, deberá acelerar un proceso de selección que mantiene en vilo a decenas de familias.