Enríquez Negreira, durante el arbitraje de un partido en una imagen de archivo / REDES

Enríquez Negreira, durante el arbitraje de un partido en una imagen de archivo / REDES

Palco

El caso Negreira se complica para el Barça

El juez da luz verde para que se investigue al club por presuntos sobornos a los árbitros

5 septiembre, 2023 12:09

Noticias relacionadas

Nuevo capítulo del caso Negreira. El Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona ha emitido varias resoluciones con las que pretende aclarar si los 7,3 millones de euros abonados por el FC Barcelona al ex vicepresidente del comité Técnico de Árbitros (CTA), José María Enríquez Negreira, son un delito por el simple hecho de pagarlos.

Según informa El Mundo, en uno de los autos sí se han acreditado pagos a Enríquez Negreira y que estos podrían constituir un posible delito de soborno. Asimismo, pide a la Guardia Civil que investigue en esa línea y que abra otra sobre posible blanqueo de capitales.

Los expresidentes del Barça Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu son investigados por los pagos a Negreira por los delitos continuados de corrupción en los negocios, en su modalidad de fraude deportivo, administración desleal y otro de falsedad en documento mercantil.

Los pagos del Barça

El juzgado considera que sí existen indicios de que los exdirectivos pagaron a Enríquez Negreira para que, presuntamente, designara a árbitros que favorecieran al Barça.

Joan Laporta, dando explicaciones sobre el caso Negreira en una imagen de archivo

Joan Laporta, dando explicaciones sobre el caso Negreira en una imagen de archivo FCB

La querella de la Fiscalía consideró que el Barça abonó 7,3 millones de euros desde 2001 hasta 2018, con Joan Gaspart, Joan Laporta, Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu como presidentes del club. Estos pagos, según la Fiscalía, constituían una "auténtica remuneración no prevista en los estatutos" y añadía que "no tuvieron soporte legal ni estatutario alguno".

Negreira y el club

Enríquez Negreira y el Barça, en su defensa, han argumentado que los pagos correspondían a tareas de asesoramiento en materia arbitral. Desde el club, además, se ha recalcado que todos los abonos se liquidaban con sus correspondientes facturas. Esta postura contrasta con la interpretación de Hacienda, que considera que los pagos eran una manera de camuflar posibles favores arbitrales.

Enríquez Negreira, en una imagen de archivo / REDES

Enríquez Negreira, en una imagen de archivo / REDES

El exvicepresidente del CTA cobraba las facturas a través de Dasnil 95 y Nilsad, dos sociedades que prácticamente solo recibían importes procedentes del Barça.

El malestar de Xavi

El pasado sábado, Xavi Hernández, entrenador del Barça, expresó que estaba "en total desacuerdo con la Guardia Civil" por sus informes del caso Negreira. En los mismos, la Benemérita determinó que el CTA tuvo un "funcionamiento irregular".

En su comparecencia de Xavi ante los medios de comunicación, el entrenador del Barça recalcó: "En mi vida, después de 17 años como futbolista del primer equipo, y ahora como entrenador, nunca me he sentido beneficiado. Estoy en total desacuerdo con la Guardia Civil", comentó Xavi sobre un asunto que ha dañado la reputación del Barça como club.