Jorge Mendes, en las oficinas del FC Barcelona

Jorge Mendes, en las oficinas del FC Barcelona EFE

Palco

El Barça de Laporta se entrega a Jorge Mendes

El agente portugués gana mayor influencia en el club azulgrana tras el mercado de fichajes

5 septiembre, 2023 01:21

Noticias relacionadas

Jorge Mendes se ha ganado con el paso de los años una merecida reputación como uno de los agentes más mediáticos del panorama internacional. En sus manos han pasado algunos de los mejores futbolistas de las últimas décadas, por lo que ha tenido la gran posibilidad de negociar con la élite del fútbol. En ese grupo entra el FC Barcelona, siendo uno de los clubes en donde su influencia ha crecido de forma considerable, sobre todo en el reciente mercado de fichajes de verano.

Influencia en ascenso

Las primeras operaciones del representante portugués en el Barça fueron precisamente fueron a partir de 2003, con Joan Laporta a la cabeza de la directiva. Fue en la primera etapa presidencial del abogado barcelonés, que acordó la llegada de dos representados de Mendes: Deco y Rafa Márquez. Curiosamente, ambos ahora forman parte de la estructura deportiva de la entidad azulgrana como director deportivo y entrenador del filial, respectivamente.

Rafa Márquez, junto a Deco, en el palco del Camp Nou

Rafa Márquez, junto a Deco, en el palco del Camp Nou REDES

Desde entonces se fue creando una relación profesional bastante cercana entre las dos partes. En ese grupo de confianza también se deben mencionar a otras personas, como es el caso de Alejandro Echevarría, excuñado y figura de confianza para Laporta, y el propio Deco, que aprendió todo lo relacionado al mundo de la representación con el que fuera su agente en su ciclo como jugador profesional.

Una serie de conexiones que se ha mantenido con el transcurso del tiempo y que se sigue viendo dentro del FC Barcelona. La presencia de Deco en la dirección deportiva del club catalán juega un papel clave en el crecimiento de la influencia de Mendes. La complicidad entre ambos es bastante evidente, sobre todo por la importancia del mencionado agente en el mercado de fichajes con los últimos movimientos que se realizaron.

El show de Mendes en verano

Nadie mueve hilos como el representante nacido en Lisboa. Su red de conexiones en el fútbol europeo y la enorme lista de jugadores que forman parte de Gestifute --su agencia de representación-- le permite ser una figura al que recurren de forma constante. Laporta es el mejor ejemplo de ello, teniendo en cuenta que dio su visto bueno a las incorporaciones de Joao CanceloJoao Félix --ambos como cesión-- en el último día de la ventana de traspasos.

De no ser por Mendes, el Barça no habría tenido posibilidad de reforzar el ataque y la defensa, siendo dos peticiones por parte de Xavi Hernández. Si bien esto supone que el club logró cumplir con sus objetivos de mercado, lo cierto es que también trae consigo un mayor dominio del agente portugués en el FC Barcelona, teniendo en cuenta la lista de futbolistas azulgranas que forman parte de su agencia. Sin dejar de lado que eso abre la puerta a que los altos mandos estén en la posición de deber favores al intermediario en cuestión.

Cancelo y Joao Félix se integran a un grupo formado por varios jugadores, como es el caso de Ansu Fati --cedido en Brighton--, Alejandro Balde y la reciente incorporación de Lamine Yamal. Tampoco hay que pasar por alto que también representa a Nico González, que se fue traspasado al Porto por 8,5 millones de euros, y es cercano al entorno de Ez Abde, que puso rumbo al Real Betis tras cerrarse una venta de 7,5 millones. 

Mendes gana poder en la plantilla

Con la llegada de los Joaos, el mencionado representante se mantiene en lo más alto entre los agentes que negocian con el FC Barcelona. En otros años, sobre todo en la época presidencial de Bartomeu, los intermediarios que estaban mejor posicionados eran Arturo CanalesJosep Maria Orobitg. El primero tenía presencia al representar a perfiles conocidos como Gerard Piqué, Ivan Rakitic, Samuel Umtiti o Riqui Puig, por lo que actualmente está fuera de la ecuación; mientras que el segundo cuenta con Sergi Roberto --todavía en el Barça--, Sergio Busquets y Óscar Mingueza.

Josep Maria Orobitg con un joven Cristian Tello

Josep Maria Orobitg con un joven Cristian Tello ARCHIVO

A partir de la enorme limpieza de la plantilla, el orden de dominio ha cambiado de forma radical. Ahora Mendes tiene a cuatro futbolistas dentro del primer equipo (los Joaos, Balde y Yamal), seguidamente por las agencias KIN Partners (Christensen y Gundogan) y Leaderbrock (Ferran Torres y Pedri). Una superioridad considerable y que podría ir en aumento.

Hay que recordar que Mendes ya intentó sacar a Gavi de las manos a Iván de la Peña, que actualmente solo tiene al joven centrocampista como su único representado en la plantilla azulgrana. Ese escenario no podría descartarse en el futuro ni tampoco el de otro fichaje de la agencia Gestifute, recordando que el Barça no cierra la puerta a un nuevo intento para incorporar a Bernardo Silva, el gran anhelo de Xavi para la mitad de cancha.