La descomunal limpieza del Barça de Laporta en dos años: solo seis siguen en pie
La plantilla del FC Barcelona ha cambiado de forma radical con el pasar de las temporadas
3 septiembre, 2023 00:24Noticias relacionadas
Cada mercado de fichajes es toda una montaña rusa de emociones en el FC Barcelona. Ya sea en verano o invierno, la entidad azulgrana se ha convertido en los últimos años en uno de los principales animadores por la cantidad de movimientos que se realizan desde las oficinas. Desde que Joan Laporta asumió la dirigencia, la plantilla del primer equipo ha cambiado de forma abismal. La mejor forma de ejemplicar esa trasnsformación es con una comparativa entre el Barça de comienzos de la 2021-22 al actual, en donde solo quedan en pie seis jugadores.
Laporta ganó las elecciones presidenciales en marzo de 2021, pero su influencia en la planificación deportiva comenzó oficialmente en el verano de ese año. Ya por aquel entonces se dieron varias operaciones que cambiaron radicalmente la composción del equipo culé, siendo el caso de la salida de Leo Messi --finalización de contrato-- el mejor ejemplo. Al finalizar esa ventana de traspasos, el Barça se quedó con un grupo que mezclaba la experiencia y la juventud a partes iguales.
A partir de allí, la plantilla del cuadro catalán sufrió varios cambios considerables. La llegada de las famosas palancas financieras y la salida de algunos pesos pesados del FC Barcelona permitió a la dirección deportiva realizar diferentes movimientos que han dado forma definitiva al equipo que actualmente tiene disponible Xavi Hernández, lo que representa el importante cambio de ciclo que tanto ha estado buscando el club.
Los primeros en decir adiós
De ese listado en concreto hay algunos que incluso no llegaron a terminar la temporada 2021-22. Sergio Agüero tuvo que despedirse de forma abrupta tras unos problemas cardíacos que forzaron su retiro oficial de los terrenos de juego, dejando un hueco bastante importante en las filas del Barça dirigido en ese momento por Ronald Koeman.
Del mismo modo, no hay que pasar por alto la ruptura de la cesión de Yusuf Demir, que fue una apuesta de la dirección deportiva para el futuro, pero cuyo coste de la operación resultaba inviable --debían pagar 10 millones-- por la limitada situación económica. Tampoco pudo seguir Miralem Pjanic, que se despidió de la entidad azulgrana a los pocos días de finalizar el mercado en España a través de una cesión --dicha ventana seguía abierta-- al Besiktas de Turquía.
El último en marcharse en el mencionado curso fue Philippe Coutinho, que puso rumbo a la Premier League. El acuerdo pactado por la parcela ejecutiva con el Aston Villa fue una cesión con una opción a compra de 20 millones de euros. Al dejar un buen rendimiento en su primer semestre, el elenco inglés decidió pagar la cláusula en cuestión, por lo que la operación se pudo facturar en el verano del año pasado.
La limpieza de 2022
Con la estrategia de las palancas financieras, la directiva de Laporta tuvo la posibilidad de dar ruedo a una planificación deportivo mucho más profunda. El primer paso fue dar salida a los descartes de Xavi Hernández, que tuvo su primer mercado de fichajes para armar una plantilla que sea compatible con su idea de juego. De los jugadores de que formaron del curso 2021-22, posteriormente llegaron a salir hasta nueve futbolistas.
Esa descomunal limpieza se vio sobre todo con el traspaso definitivo de jugadores como Riqui Puig, Miralem Pjanic, Óscar Mingueza, Neto y Martin Braithwaite. Además de las cesiones de futbolistas que no entraron en los planes del entrenador egarense, como es el caso de Clement Lenglet, Sergiño Dest y Samuel Umtiti. Sin dejar de lado la finalización del préstamo de Luuk de Jong, que pudo dejar un rendimiento notable en su única temporada como azulgrana.
De igual forma, en el transcurso de la temporada se fueron dando otras salidas. En ese grupo se encuentran Gerard Piqué y Memphis Depay. El primero decidió colgar los botines de forma imprevista al verse en un contexto de escaso protagonismo en el equipo culé; mientras que el segundo fue vendido al Atlético de Madrid por tan solo tres millones de euros.
Adiós a las vacas sagradas y últimas bajas
La marcha de Gerard Piqué abrió un camino que motivó a sus otros compañeros a dar un paso al costado del FC Barcelona. Tanto Sergio Busquets como Jordi Alba culminaron sus respectivas etapas como futbolistas azulgranas, aunque por diferentes motivos. El mediocentro finalizó su contrato y el lateral izquierdo rescindió el suyo, entendiendo que debía encontrar nuevos retos ante la irrupción de nuevos talentos, como es el caso de Alejandro Balde.
Nuevamente, la dirección deportiva tuvo que gestionar la vuelta de algunos jugadores, siendo el caso de Clement Lenglet y Sergiño Dest, aunque posteriormente lo resolvieron con otros acuerdos de cesión. Mientras que con Samuel Umtitti acordaron la rescisión de su contrato. Todo parecía indicar que esos serían los únicos futbolistas de la plantilla 2021-22 que se despedirían del Barça, pero se dieron tres situaciones que no formaban parte de los planes iniciales de Xavi.
Esas marchas son las siguientes: Ousmane Dembelé, que decidió aceptar la oferta del PSG; la cesión de Ansu Fati al Brighton de la Premier League; y el préstamo de Éric García al Girona. Estas últimas operaciones no fueron motivadas por Xavi, aunque el propio entrenador quiso explicar que los futbolistas decidieron salir para encontrar un entorno que les asegure una mayor cantidad de minutos de juego.
Los seis que siguen en pie
Teniendo en cuenta la ola de bajas que se ha dado desde hace un par de temporadas --sin contar el resto de jugadores que se incorporaron posterior a ese Barça--, solo quedan un total de seis nombres en pie. Ese grupo está integrado mayoritariamente por perfiles jóvenes, siendo el caso de Ronald Araujo, Pedri, Iñaki Peña y Frenkie de Jong. Además de los experimentados Marc-André Ter Stegen y Sergi Roberto.
El FC Barcelona ha sufrido una transformación notable con el pasar de los años. Es una cuestión que responde a la necesidad de empezar una nueva era en el club azulgrana, aunque también denota lo exigido que ha estado la parcela ejecutiva por el contexto financiero. Por ahora, la plantilla actual de Xavi Hernández invita a pensar que no habrán muchos movimientos en el futuro, exceptuando algunos retoques que permitan al Barça competir nuevamente por todos los títulos.