Resulta lógico sentir cierto temor al ver las orejas al lobo. Todavía más cuando, a medida que pasan las horas y los días, la incertidumbre sigue reinando en el ambiente. En el caso de las inscripciones pendientes del FC Barcelona en Liga, cabe recalcar que no habrá problemas para que los recién renovados --Iñaki Peña, Marcos Alonso, Sergi Roberto, Ronald Araujo-- y los nuevos fichajes --Oriol Romeu, Íñigo Martínez y Gundogan-- sean inscritos antes de que Xavi Hernández presente el sábado la convocatoria para viajar a Madrid.

Sea cual sea el escenario, el FC Barcelona podrá presentar una alineación plenamente competitiva para llevarse los tres puntos ante el Getafe. El traspaso de Franck Kessié al Al-Ahli --a cambio de 12,5 millones-- y el que protagonizará Ousmane Dembelé --el PSG pagará entre 30 y 35 millones más-- se unirán a los 60 millones proporcionados por el fondo alemán Libero Football Finance.

El dinero del fondo germano servirá para contrarrestar los impagos de Socios.com y Orpheus Media --empresa de Jaume Roures-- por el 16% de Barça Studios, un 8% por cada una de las partes. De esta forma, las dos empresas compradoras de la tercera y la cuarta palanca --49% de Barça Studios-- todavía dispondrán de un 16%. Sea como sea, con dicha fórmula el FC Barcelona podrá inscribir todos los nuevos contratos de la plantilla del primer equipo. 

Los jugadores ya inscritos del Barça

El FC Barcelona está pendiente de anunciar en cuestión de horas la oficialidad de la palanca, a falta de pulir algunos detalles para comunicarlo entre varias de las partes implicadas. En el hipotético caso de que el acuerdo no pudiese fraguarse antes del domingo, cabe señalar que el equipo culé ya tiene a 11 jugadores inscritos en Liga.

Se trata de Ter Stegen, Koundé, Éric García, Andreas Christensen; Pedri, Gavi, Frenkie de Jong; Ferran Torres, Ansu Fati, Robert Lewandowski y Raphinha. Además, Culemanía ha podido saber por fuentes de la Liga que los tres jugadores que estaban cedidos la temporada pasada --Abde, Lenglet y Dest-- también pueden ser inscritos cuando el Barça considere, al no tratarse de nuevos contratos.

Xavi Hernández, durante la presentación de los jugadores en el Gamper / EFE

Las otras alternativas de Xavi

Lo mismo sucede con los jugadores que todavía presentan contrato del filial a efectos oficiales --aunque en algunos renovarán de forma inminente-- como Alejandro Balde, Fermín López o Lamine Yamal. Estos últimos seis jugadores podrían ser inscritos y convocados por Xavi Hernández para viajar al Coliseum Alfonso Pérez, por lo que se unirían a los 11 inscritos de antemano. En total, 17 disponibles.

El FC Barcelona podría llevarse también a más componentes de las categorías inferiores si así lo considerase. Eso sí, deberá respetar en el campo del Getafe la norma de que haya siempre un mínimo de siete futbolistas del primer equipo sobre el terreno de juego. O lo que es lo mismo, para guardarse las espaldas Xavi deberá alinear a ocho jugadores de la primera plantilla, a fin de no perder el partido en los despachos si se produce una expulsión desafortunada.

Lamine Yamal maravilla a los culés con una exhibición en el Gamper EFE

El Barça no es el único afectado

Echando una ojeada al resto de clubes españoles, cabe resaltar que la situación del FC Barcelona no es un caso aislado. De 94 operaciones de nuevos fichajes efectuadas por los equipos que componen la Liga, se han inscrito un total de 62 jugadores a falta de pocas horas para que el balón eche a rodar.

Faltan 32 nuevos fichajes por inscribirse, y algunos movimientos se han realizado en las últimas horas, como la validación de los cincos fichajes del Sevilla o la cesión de Pablo Torre en el Girona. El Alavés, además, tan sólo tiene a 14 jugadores inscritos y el Real Betis, a 16. Junto con el Barça, son los casos que más preocupan. Un temor, en cualquier caso, que no se alargará más allá de este fin de semana.

Noticias relacionadas