La historia relacionada a los trabajadores de Barça TV todavía no ha llegado a su fin. A pesar de conocerse que el FC Barcelona llegó a un acuerdo para la pagar la indemnización de la plantilla del extinto canal de televisión, así como también integrar a 14 personas de ese grupo para que formen parte de los siguientes proyectos audiovisuales del club. El problema es que todavía no han alcanzado un pacto definitivo con ese personal, debido a que la directiva de Joan Laporta está ofreciendo un salario inferior al que gozaban en Telefónica.
La situación no mejora
Hay que recordar que los trabajadores del canal azulgrana realizaron numerosas huelgas contra las condiciones laborales de Telefónica. La empresa, que fue subcontratada por el FC Barcelona para la producción de Barça TV, había llegado un punto de máxima tensión con respecto al personal en cuestión. Durante los últimos años no ajustaron los salarios en función de la subida del IPC (Índice de Precios de Consumo).
Bajo ese contexto, la plantilla de Barça TV tomó las riendas del asunto y empezaron a hacer numerosas huelgas para tratar de mejorar dichas condiciones. Se dieron varios encuentros con los representantes de Telefónica, pero las propuestas no alcanzaron las exigencias de los trabajadores, por lo que el caso fue complicándose con el pasar de los meses. En este sentido, los altos mandos del FC Barcelona buscaron ser una figura mediadora; sin embargo, el resultado tampoco fue el deseado.
Al final, la decisión de la junta de Laporta fue cerrar el canal en su formato tradicional. Fuentes consultadas por Culemanía detallan que los gastos de Barça TV oscilaban los 12 millones de euros, por lo que el contexto financiero explica dicha determinación. Hace casi un mes, el mandatario del club anunció que se llegó a un acuerdo que daban por finalizadas las negociaciones con el personal. Aunque los trabajadores que fueron seleccionados para seguir en la entidad no están conformes con la propuesta presentada.
La oferta de Laporta, a la baja
Una fuente del Comité de Empresa de Barça TV reconoció a este medio que "la oferta con la que iniciaron conversación los candidatos escogidos por el Barça, no de todos pero sí de varios, era bastante más baja de lo que percibían con Telefónica". Es importante destacar que de los 14 trabajadores que van a integrar la nueva era de contenidos audiovisuales, una mitad corresponde a nombres que fueron pedidos directamente por el club, mientras que las otra siete posiciones están vacantes para los interesados.
Con respecto a esas posiciones libres, la mencionada fuente indica que "aún no han llamado a nadie", siendo uno de los motivos por los que todavía no hay indicios de los futuros proyectos audiovisuales del FC Barcelona. El proceso de la integración de la nueva plantilla se está cocinando a un fuego demasiado bajo, lo que ha ocasionado cierta preocupación. El hecho de tener unas condiciones salariales inferiores a las de Telefónica implica un retroceso considerable con respecto a todos los movimientos realizados por los trabajadores desde el año pasado hasta el primer semestre de 2023.
Sin señal en el Barça
Ese contexto, como hemos mencionado anteriormente, implica que el FC Barcelona se ha quedado sin personal capacitado para realizar las coberturas de los principales actos y eventos de la pretemporada. La extinción del canal de televisión, sumado a las todavía negociaciones para integrar a los 14 trabajadores, ha provocado que los aficionados no pudieran seguir las presentaciones de Iñigo Martínez, Ilkay Gundogan y Oriol Romeu como los nuevos refuerzos del equipo de Xavi Hernández. Sin dejar de lado que ahora las ruedas de prensa son más limitadas en cuanto a las preguntas que pueden hacer los periodistas.
La gira de pretemporada en Estados Unidos también se ha quedado corta con respecto a la realización de producciones audiovisuales. Si bien es cierto que la dirigencia ha buscado compensar con una masiva carga de contenidos en redes sociales, la realidad es que se queda corto ante lo que podría haberse realizado con un equipo más completo. Al final es el reflejo de la famosa reducción de gastos que ha buscado implementar la junta directiva.
También hay que mencionar que dentro del grupo de trabajadores que tienen el potencial de seguir en el club no existe una total certeza sobre los futuros proyectos en los que van a participar. En principio, la apuesta estará más relacionada a las redes sociales o plataformas de streaming, aunque todavía no hay ningún avance por parte de la cúpula del FC Barcelona. Una situación que se espera pueda darse finalmente solucionada antes de culminar el mercado de verano.