El FC Barcelona se ha quedado sin señal. Y no lo decimos de una manera metafórica. El club azulgrana ha empezado el mercado de verano con una clara carencia comunicativa, recordando que desde el pasado 30 de junio el canal de televisión de la entidad pasó a mejor vida, al menos en su formato tradicional. A pesar de darse su marcha entre mucho silencio, la realidad es que Barça TV ha hecho que su ausencia se sienta en estas primeras semanas del mes de julio.
Sin cobertura para Iñigo Martínez
Las presentaciones del verano comenzaron de forma oficial con el fichaje de Iñigo Martínez. El central vasco fue presentado en sociedad en las instalaciones de la Ciutat Esportiva Joan Gamper --el Camp Nou está en obras--, teniendo todo el protagonismo posible en la rueda de prensa con los medios de comunicación. Sin embargo, desde la entidad azulgrana no lograron darle cobertura televisiva ante la baja de Barça TV, que durante más 20 años estuvo al pie del cañón para ofrecer esos contenidos a la afición barcelonista.
Precisamente algunos usuarios en redes sociales vinculados al sector blaugrana se estuvieron preguntando por las vías para disfrutar del acto del nuevo refuerzo del equipo de Xavi Hernández. En las plataformas digitales compartieron las características fotos y vídeos realizados por el equipo de comunicación, pero en términos televisivos no hubo nada que ofrecer a la afición. Solamente pudo seguirse la rueda de prensa a través de los medios tradiciales --como el caso de Marca-- o por streaming --canal de Jijantes--. Una situación que no ha sido del agrado para el barcelonismo, que espera una pronta solución de cara al resto del verano.
El futuro de Barça TV
El día del final de las emisiones de Barça TV se dio a conocer que la directiva de Joan Laporta llegó a un acuerdo con el comité del canal azulgrana, en donde se comprometieron a realizar un incremento significativo en las indemnizaciones para un total 80 de los trabajadores, cuyos contratos terminaron el 30 de junio, y la reubicación de los 14 empleados restantes en Barça Produccions, la empresa responsable de los contenidos audiovisuales del club.
A partir de allí se ha generado un aire de dudas con respecto a los planes de la dirigencia culé con la cobertura de los diferentes actos o equipos que hacen vida en la entidad. Fuentes del comité de Barça TV aseguraron hace un par de semanas a Culemanía que no existe ningún tipo de certeza con respecto a donde van a integrar a los 14 trabajadores que seguirán dentro del club. En las negociaciones con la directiva no explicaron los proyectos que hay entre manos, por lo que todavía hay un poco de incertidumbre.
La opción más realista --y rentable-- para la junta de Laporta es apostar por la creación de contenido en las plataformas de streaming. Páginas como YouTube, Twitch e incluso TikTok, pueden ser una solución que permita al FC Barcelona volver al ruedo en cuanto a la cobertura de sus diferentes eventos sin tener que realizar un gasto tan elevado como en un medio más tradicional. Además, ayudaría al club a acercarse mucho más a un público mucho joven, lo que facilitaría cualquier tipo de campaña de marketing o publicidad. La cuestión, por ahora, es que no se percibe movimiento para ir en esa dirección.
Un verano de recortes
La decisión tan drástica de sentenciar a Barça TV responde a una necesidad económica. Según pudo saber Culemanía, los gastos anuales por el canal de televisión oscilan los 12-14 millones de euros. En un contexto tan apretado como el que vive el FC Barcelona, la directiva culé optó por arrancar de raíz esa parte del club que cuenta con una importante historia. La reducción de los costes para los contenidos audiovisuales serán una realidad, por lo que habrá una diferencia con respecto a las anteriores temporadas.
Sea como sea el caso, lo cierto es que el FC Barcelona necesita reactivar cuanto antes su dinámica de contenidos audiovisuales. El caso de Iñigo Martínez ha pasado quizás un poco por debajo de la mesa, teniendo en cuenta que no es un fichaje tan mediático. Pero de repetirse ese mismo escenario con Ilkay Gundogan, la afición podría hacerse sentir de una forma más evidente en las redes sociales. Después de todo, el Barça es un club que debe cumplir con la cobertura para los miles de hinchas de alrededor del mundo.