La operación salida del FC Barcelona no está avanzando al ritmo y la dirección deseada. Desde hace días se han informado de diferentes jugadores que van a marcharse del club azulgrana en el mercado de verano, aunque por ahora ninguno que deje una cifra alta en las arcas. Es un contexto complicado para la directiva de Joan Laporta, debido a que limita el rango de acción. Aunque existen otro tipo de ingresos no presupuestados que podrían dar un pequeño empujón en el camino correcto.
A pesar de algunos casos contados, el Barça no ha sido capaz de generar una venta de gran magnitud en los pasados mercados de fichajes. Muchas de sus operaciones se lograron resolver por la vía del traspaso libre, aunque en muchos de esos casos la entidad catalana se reservó un porcentaje sobre una futura venta, lo que permite generar ingresos en próximas temporadas. Un escenario que podría darse en la actual ventana.
Traspasos de exjugadores
En este sentido, hay cuatro nombres en concreto que podrían dar un salto de equipo en el mercado de verano, lo que ayudaría al FC Barcelona a recibir un porcentaje de la cifra pactada en la operación. El más importante es indudablemente Jean-Clear Todibo (20% de una futura venta), el joven central que milita en el Niza. Desde hace un tiempo que se ha rumoreado su salida del cuadro francés, siendo esta ocasión una oportunidad ideal. El jugador ha elevado su valor de mercado a un aproximado de 40-45 millones de euros, por lo que el Barça recibiría en torno a los nueve millones. Se trata de una salida que esperan con ansías en las oficinas culés.
Los demás casos también son resaltables, aunque quizás reporten algo menos de dinero. Es importante destacar a Francisco Trincao (50%), Riqui Puig (50%) y Juan Miranda (40%). De de los traspasos de esos jugadores se daría un pellizco a tomar en cuenta para impulsar un poco las cuentas del Barça. Operaciones que empiezan a tener algo más de importancia, sobre todo por los problemas de la dirección deportiva para desprenderse de los futbolistas más cotizados de la plantilla de Xavi Hernández.
Hay otros jugadores que igualmente se pueden tomar en consideración. Son mucho menos importantes, debido a que cuenta con una cláusula de futura venta, pero a partir de la plusvalía que se genere en la operación. Un ejemplo de ello es Coutinho, que al salir del Barça con destino Aston Villa se incluyó esa mencionada cláusula del 50%. Lo cierto es que difícilmente el club azulgrana podrá recibir algo de dinero, en especial porque el brasileño ha bajado radicalmente su valor en el mercado, haciendo que sea casi imposible superar los 20 millones de euros de su traspaso al fútbol inglés.
Cesiones para revalorizar
Del mismo modo, la directiva de Laporta también ha considerado otro tipo de alternativas para ganar dinero en el futuro. Esa estrategia es ceder a los futbolistas y esperar a su revalorización para hacer caja en siguientes mercados. En este sentido, la entidad logró cerrar la cesión de Pablo Torre al Girona, además de encaminar el préstamo de Chadi Riad --aunque también se habla de un posible traspaso definitivo-- al Betis. También se ha contemplado ese escenario para Estanis Pedrola, uno de los atacantes más importantes del filial culé.
La intención del FC Barcelona es que estas cesiones puedan asemejarse a lo sucedido con Abde. El extremo marroquí cumplió un positivo primer año con el equipo de Xavi, pero decidieron acordar un préstamo con el CA Osasuna para que no viera frenada su evolución. Su temporada con el equipo navarro no pudo ser más exitosa, convirtiéndose con el tiempo en un titular indiscutible.
Actualmente, la directiva de Joan Laporta se mantiene abierta a la continuidad de Abde en la plantilla del primer equipo. Su perfil se puede adaptar al de un revulsivo de mucho nivel, por lo que la pretemporada puede marcar definitivamente esa decisión. Una venta también sigue sobre la mesa, aunque dependerá de la oferta. Se trata de un escenario bastante abierto, pero que demuestra el éxito que tuvo el jugador en su año de cesión. Eso mismo espera el Barça con los demás jugadores.
Las ventas que ganan peso
Es importante destacar que el hecho de ganar peso ese tipo de operaciones, no quiere decir que la dirección deportiva del FC Barcelona no esté cerca de cerrar alguna venta a tomar en cuenta en verano. No son las salidas millonarias que se habían estudiado en un comienzo, pero al menos podrán aliviar la carga financiera de la entidad. La más resaltable es la posible marcha de Franck Kessié, que podría irse a la Juventus de Turín por un aproximado de 15-20 millones de euros.
Tampoco hay que pasar por alto la inminente salida de Nico González. Se esperaba que la marcha del canterano fuera a través de una cesión, pero las negociaciones con el Oporto se transformaron en un traspaso definitivo. Las informaciones indican que la operación estaría situándose en torno a los 10 millones de euros. Además, el Barça se reservaría un derecho de recompra, en caso que el centrocampista pueda explotar en el fútbol portugués.