Nikola Mirotic, conversando con un compañero antes de un partido del Barça

Nikola Mirotic, conversando con un compañero antes de un partido del Barça FCB

Palco

¿Qué beneficios saca el Barça del despido de Mirotic?

Los posibles escenarios de la agresiva decisión del club con respecto al ala-pívot

21 julio, 2023 23:39

Noticias relacionadas

Tras varias semanas de negociaciones intensas entre el FC BarcelonaNikola Mirotic, el club ha decidido optar por la vía del despedido para resolver la situación contractual del ala-pívot. La agresiva determinación de la directiva de Joan Laporta no supone el fin de dicha novela, debido a que todavía se puede extender hasta el punto de llevar el caso hasta un juicio para establecer la indemnización que recibirá el jugador en cuestión. Ese contexto es lo que ha provocado que un montón de aficionados culés se pregunten: ¿Qué beneficios saca el Barça de ese despido?

Es un tema que trae ciertas dudas al barcelonismo, teniendo en cuenta que la entidad culé se expone a la posibilidad de pagar completamente la totalidad del contrato del jugador montenegrino. Al faltar dos temporadas para finalizar su vinculación con el club, Mirotic podría exigir el pago de 22 millones de euros, lo que representa un gasto abismal en un momento tan delicado en términos financieros.

Se trata de una jugada bastante controversial por parte del Barça de basket, que recordemos está pasando por una limpieza descomunal para reducir el presupuesto de la próxima temporada. El resto de los casos lograron resolverse de forma fácil, pero con Mirotic ha resultado ser un proceso más complicado. Las negociaciones no han prosperado de la mejor manera y, según pudo saber Culemanía, la batalla podría terminar por trasladarse en los tribunales. Aunque en la entidad azulgrana confían en sacar beneficio de esa rescisión unilateral.

1) El ahorro de dinero en el juicio

En este sentido, el FC Barcelona tiene una ligera posibilidad de ahorrarse una parte del dinero que está acordado en el contrato del ala-pívot. Es un escenario realmente difícil, teniendo en cuenta que los tribunales suelen apoyar en la mayoría de las veces a los jugadores para que cobren lo que está pactado con sus respectivos clubes. En otras palabras, la directiva de Joan Laporta se encuentra en una posición en la que tiene mucho que perder en caso de llegar a desarrollarse ese juicio.

Toni Roca, especialista en derecho deportivo, explicó a Culemanía que "esto es un despido improcedente, seguramente el Barça va a ser condenado y tendrá que pagar una indemnización al jugador. Estaría por el importe de esa indemnización". Aunque ha dejado claro que existe una mínima posibilidad que el resultado sea favorable para la dirigencia culé: "Eso sí, hay algunos tribunales que de ese importe del total del contrato deducen lo que pueda cobrar el deportista en otro club. Es decir, si Mirotic ficha por otro equipo y allí cobra dos millones y si en el Barça le quedaban por cobrar cuatro, pues hay tribunales que esos dos millones de diferencia te los resto".

Mirotic alza el trofeo de campeones de la Liga Endesa

Mirotic alza el trofeo de campeones de la Liga Endesa Juanjo Martín EFE

No es un escenario bastante común, por lo que el Barça se arriesga fuertemente a pagar la totalidad del contrato: 22 millones de euros. Roca también señala que "si el jugador no ha incurrido en ninguna causa disciplinaria que habilite a esa ruptura de contrato, en principio se trataría de una terminación justa causa. Es un despido improcedente y habría que ver qué colocan en la carta de despido, pero a mi juicio no tienen motivos suficientes para defender esa ruptura".

2) Trocear la indemnización del contrato

Otro de los motivos que podría explicar la descisión del Barça de rescindir unilateralmente el contrato de Mirotic es que tienen la posibilidad, bajo normativa de la Liga, de trocear la indemnización en los años pendientes de esa vinculación contractual. Hay que recordar que la patronal del fútbol español ha cambiado un tanto sus reglas financieras para que los clubes puedan tener otras alternativas de cara a reducir los gastos de sus diferentes secciones, como es el actual caso del Barça de basket.

Una fuenta de la patronal indicó a Culemanía que "si un club rescinde a un jugador, y la indemnización supera lo que le tenía que pagar según contrato esa temporada, el exceso, puedes computarlo por el resto de años que le quedaran de contrato con máximo de dos". Ese escenario aplica al del montenegrino, debido a que esa compensación sería superior al salario que estaba acordado para la siguiente temporada.

Laporta celebra un título del Barça de basket, dirigido por Jasikevicius

Laporta celebra un título del Barça de basket, dirigido por Jasikevicius FCB

Mirotic tiene pactado con el Barça un salario de 11 millones de euros brutos para el siguiente curso. En caso de verse en la obligación de pagar una indemnización superior a esa cifra (por ejemplo: los 22 millones de todo su contrato), el club azulgrana tendrá la oportunidad pagar los 11 kilos --el exceso de su sueldo de la próxima temporada-- en los próximos dos años. Una forma de aliviar la carga en los siguientes ejercicios.

3) Alivio para el Fair Play

Por último, uno de los posibles beneficios para el FC Barcelona con el despido del ala-pívot es que ese gasto ya no computa en términos de Fair Play la Liga. Fuentes de la entidad azulgrana reconocieron a Culemanía que "las rescisiones de contrato no afectan, debido a que no computan como masa salarial". Esto quiere decir que, a pesar de verse en el caso de pagar una millonada, el club podría seguir en su camino de cumplir con el plan de viabilidad pactado con la patronal.

Saludo entre Tebas y Laporta

Saludo entre Tebas y Laporta La Liga

Hay que recordar que ese plan de viabilidad indica que los gastos de las secciones deben posicionarse en 90 millones de euros. Hasta ahora han logrado desprenderse de varios jugadores clubes de los diferentes equipos, pero Mirotic es el caso que más ha preocupado a la directiva de Laporta. Los altos mandos han tomado la decisión de irse por una vía más agresiva --y controversial-- para tratar de cumplir con ese objetivo y así lograr la inscripción de los jugadores para el primer equipo de fútbol. Aunque, como hemos dicho antes, faltará por ver el desenlace de la novela con el montenegrino.