Xavi Hernández, durante un partido como entrenador del Barça / REDES

Xavi Hernández, durante un partido como entrenador del Barça / REDES

Primer equipo

La fuerte apuesta de Xavi por el sistema 3-4-3 para salvar los muebles

Los fichajes que han llegado y los que suenan para venir indican que esta temporada el técnico egarense apostará por una nueva formación

21 julio, 2023 23:40
Redactor

Noticias relacionadas

Si por algo destacó el FC Barcelona la pasada temporada fue por su fortaleza defensiva. De no ser por la pájara que sufrieron los jugadores en las últimas jornadas, cuando ya se había conseguido el título liguero, el club dirigido por Xavi Hernández hubiese logrado varios récords jamás vistos la historia de la competición. No se consiguió -como se promediaba- el premio a la liga con más puntos de la historia, ni al equipo menos goleado de todos los tiempos, ni tampoco al campeón con mayor distancia sobre el segundo clasificado. 

Sin embargo, el Barça demostró tener una férrea defensa y sí logró el trofeo a la liga conseguida con más partidos ganados por 1-0. Unos datos que, quizás, han tenido que ver con cómo se está moviendo el club en este mercado de traspasos. Parecía que ver a Koundé en el lateral derecho tendría fecha de caducidad al finalizar la campaña. Sin embargo, según avanzan las semanas, van disminuyendo los rumores para reforzar esa posición, y los fichajes siguen una política distinta, que hace pensar en un cambio de sistema: bienvenidos al 3-4-3 de la Xavineta. 

Overbooking de centrales, ¿casualidad?

Ni Cancelo, ni Fresneda, ni Foyth, ni Pavard. Se va Jordi Alba, llega Íñigo Martínez y Marcos Alonso es central a los ojos de Xavi. Sin duda, overbooking en una posición a la que optan dos personas en cada once inicial. Por eso, con estos movimientos, se prevé que el técnico azulgrana apueste por una contundente defensa con tres centrales poderosos, (Koundé, Araújo y Christensen, por ejemplo) dando todo el protagonismo del juego a la amalgama de centrocampistas talentosos, o dos zagueros más recatados y Balde por banda izquierda, que haga que el equipo vuelque el juego hacia ese costado. (Koundé, Araújo, Balde). 

Con este sistema, Xavi pretende garantizar la ‘felicidad’ a Koundé y sería una forma de quedarse con Éric García para rotar en los partidos menos exigentes. Alonso, por lo tanto, entraría más en la rotación de centrales que como competencia de Balde, quien alternaría esa posición con la de extremo izquierdo, según partidos. 

Jules Koundé, Ronald Araujo, Christensen y Balde, de izquierda a derecha / INSTAGRAM

Jules Koundé, Ronald Araujo, Christensen y Balde, de izquierda a derecha / INSTAGRAM

El cuadrado de Xavi en el centro del campo

Para garantizar el éxito de un sistema como tal, se necesita la presencia de una mezcla de centrocampistas que acaparen la posesión absoluta del esférico, y otros bien colocados para apoyar a la zaga en transiciones ofensivas rivales y con capacidad para frenar contraataques. 

En el medio, nada de rombos, Xavi siempre habla de un cuadrado. Primero, habrá dos mediocentros más defensivos, uno posicional y hábil en salida de balón (Oriol Romeu) y otro anárquico capaz de romper líneas con la conducción de balón (Frenkie De Jong). Acompañándoles, dos interiores creativos (Pedri y Gundogan), con la posibilidad de sumar un falso extremo que haga de quinto centrocampista (Gavi), como ya sucedió la temporada pasada en los partidos más exigentes. 

Pedri dedica a su padre su gol al Real Valladolid

Pedri dedica a su padre su gol al Real Valladolid FCB

Esta acumulación de medios necesita refuerzos. Por ello, a pesar de haber fichado ya a dos jugadores para esta zona del campo, Xavi sigue insistiendo en contratar otro más. Ora, Bernardo Silva, el ideal, ora Joao Félix, el sueño erótico de Laporta. Un perfil de mediapunta jugón e imaginativo, especialista en el último pase. No obstante, lo más probable es que sea Lo Celso quien termine viniendo a Can Barça. 

Lewandowski y dos más en la zona de ataque

Xavi debe trabajar en recuperar al Lewandowski de antes del Mundial de Catar, aquel que metía goles -casi- sin querer. Pero eso no depende solo de Lewy, la confección del sistema debe asegurar que a un killer de tal calibre le lleguen buenos balones al área, donde es letal. La temporada pasada, el polaco bajaba al centro del campo a recibir balones, se escoraba a banda en demasiadas ocasiones y el equipo perdía la referencia ofensiva y finalizadora. 

Lewandowski recibe a Gundogan en su primer entrenamiento como jugador del Barça

Lewandowski recibe a Gundogan en su primer entrenamiento como jugador del Barça Víctor Salgado - FCB FCB

Con el popurrí de centrocampistas que planea Xavi, ahora Lewandowski, y posteriormente Vitor Roque, deben centrar sus esfuerzos en hacer lo que mejor se les da: marcar goles. Los repetidos 1-0 estuvieron graciosos, pero ya basta. Según el contexto de partido, hay diferentes opciones para rodear al delantero referencia. En primer lugar, dos extremos abiertos y puros, desequilibrantes y de buen pie a la hora de centrar. (Dembelé y Raphinha, principalmente).

Otra posibilidad es la de situar a Balde en el extremo para aportar creatividad en zona alta y presencia en las ayudas defensivas. Lo acompañaría cualquiera de los otros delanteros disponibles de la plantilla, que, a día de hoy, no son pocos. Por último, la opción comentada anteriormente es la de situar a Gavi para poblar el centro del campo y dar velocidad al juego interior en tres cuartos de campo. 

Gavi festeja con entusiasmo el gol de Lewandowski

Gavi festeja con entusiasmo el gol de Lewandowski

Posibilidades variopintas y sistema claro. Seguramente, lo alternará con su 4-3-3 habitual, pero con estos fichajes, es muy probable que haya una dulce transición hacia una nueva formación tipo. La pretemporada tendrá mucho que decirnos y, quién lo quiera averiguar en primicia, la madrugada del sábado aguarda el debut del nuevo Barça de Xavi. Ante la Juventus, a las 4:30 am. Preparen café, libreta y boli.