En un giro sorprendente de los acontecimientos, justo sobre la bocina del período de consultas, se ha alcanzado un acuerdo entre los trabajadores de Barça TV y Telefónica, la empresa que tenía el contrato con el club azulgrana. Este acuerdo llega el día en que el canal de televisión azulgrana pone fin a la emisión después de más de 20 años.
El acuerdo llega poco después de que se anunciara en una rueda de prensa que el personal de Barça TV impugnaría el despido colectivo de 94 empleados mediante una demanda contra Telefónica, el FC Barcelona y Barça Produccions, las partes se reunieron para negociar, evitando así un proceso judicial inminente.
El acuerdo que Laporta quiso anunciar en directo
El presidente Joan Laporta fue quien anunció el acuerdo durante una entrevista en directo en el programa Onze de Esports 3, mostrando su satisfacción por evitar un juicio por cesión ilegal de trabajadores, como así contemplaba la denuncia. La resistencia a buscar una solución amistosa cambió después del anuncio de emprender acciones legales y, alrededor de las diez de la noche, la plantilla aprobó por mayoría el acuerdo alcanzado entre sus representantes y los de Telefónica, tras una larga reunión a lo largo del jueves.
La solución alcanzada implica un incremento significativo en las indemnizaciones para 80 de los trabajadores, cuyos contratos serán terminados, y la reubicación de los 14 empleados restantes en Barça Produccions, la empresa responsable de los contenidos audiovisuales del club.
Fuentes del Col·lectiu Ronda, que ha asesorado al comité de empresa durante todo el proceso, señalan que la capacidad del club para generar contenidos a través de streaming, redes sociales y otras plataformas, a pesar del cierre del canal de TDT, requerirá contratar personal adicional. Los 14 trabajadores se sumarán a los 13 ya existentes en Barça Produccions.
Fin a una parte importante de la historia del club
De esta manera, se ha cerrado un conflicto laboral que ha estado cargado de un fuerte componente emocional debido al cierre de una televisión que, a lo largo de sus más de dos décadas de existencia, se convirtió en un canal directo para los aficionados del Barça, manteniéndolos al tanto de la actualidad del club, especialmente en lo que respecta a las categorías formativas. Las emisiones de Barça TV concluirán hoy con un video preparado por el personal en el que se rememora lo que fue en su día Canal Barça.