Real Madrid y FC Barcelona avanzan paralelamente en la remodelación de sus respectivos estadios. Mientras el club blanco estrenará el nuevo Santiago Bernabéu en la temporada 2023-24, el equipo azulgrana tendrá que trasladarse a Montjuïc hasta finales de 2024. Las obras del Camp Nou avanzan, pero se dilatarán hasta 2026. En tanto, ambos clubes buscan fórmulas para rentabilizar al máximo sus estadios. El madridismo está de enhorabuena, pues el Ayuntamiento de Madrid ha adjudicado a la entidad blanca la construcción de dos nuevos parkings.
Según distintas informaciones procedentes de la capital, el consistorio madrileño ha concedido a la empresa Real Madrid Estadio SL el proyecto de construcción y gestión de dos grandes zonas de aparcamiento, de una superfície de 20.000 metros cuadrados. El club explotará el negocio de los nuevos parkings, cercanos al Bernabéu, durante los próximos 40 años.
Proyecto de 561 millones
El Real Madrid se ha convertido en adjudicatario del contrato de las obras, de 561 millones de euros pero ninguna otra empresa se había presentado al concurso público. Y es que, precisamente, la idea del proyecto provenía del club blanco. Real Madrid Estadio, la empresa que administra el director general madridista José Ángel Sánchez, ya partía con un 10% de puntos extra en el concurso como promotora de la idea.
Los dos nuevos parkings se ubicarán en los aledaños del nuevo Santiago Bernabéu, en el paseo de la Castellana y la calle Padre Damián. Las obras demandadas por el Madrid en 2021 constaban de unas 2.000 plazas de estacionamiento. Por lo tanto, la entidad presidida por Florentino Pérez puede rentabilizar con facilidad el coste de la construcción.
Modelo a seguir
La duración de la explotación de ambos parkings se extiende a 40 años. En ese tiempo se prevé una facturación de 561 millones de euros, lo que serían 14 millones anuales para las arcas del club blanco. Con esta suma quedaría amortizada la inversión en las obras. Se trata de un servicio público que los aficionados utilizarán íntegramente, ante el aforo de 84.000 butacas del nuevo Bernabéu.
Uno de los aspectos a mejorar del Camp Nou pasa justamente por las dificultades de aparcar en los alrededores del feudo azulgrana. Tanto en términos logísticos como económicos, el Barça sumaría otro plus con la construcción y apertura de nuevos espacios de aparcamiento masivo. En el aspecto financiero, un punto importante a valorar, la inauguración de nuevos parkings se corresponderían con nuevas vías de ingresos.
El club presidido por Joan Laporta tendrá que devolver 94 millones anuales hasta un total de 2.820 millones, fruto de las obras del Espai Barça. Proyectos como la construcción de un hotel que ya está contemplado en el proyecto deben ayudar a generar los ingresos suficientes para regresar a los acreedores el dinero de la obra faraónica.
Mejoras urbanísticas
El nuevo Espai Barça también incluirá la reforma urbanística del entorno del Camp Nou, que tiene que contrarrestar las anteriores modificaciones efectuadas por el Ayuntamiento de Barcelona. Y es que en la legislatura de Ada Colau los carriles habilitados para coches en la metrópoli catalana han ido en retroceso. Los carriles bici cada vez suman más presencia en la Ciudad Condal. Con tal de incentivar el uso del transporte público y reducir las emisiones de CO2, también se han reducido las plazas de aparcamiento.
Por ello, el Espai Barça debe dar respuesta a esta nueva problemática del socio culé. Las pocas vías de acceso a Montjuïc también prometen dar guerra a los 17.064 abonados que acudirán regularmente al estadio Olímpico Lluis Companys. Ni los buses lanzadera aseguran que no se produzcan atascos de entrada y salida a la montaña mágina.