Hace pocos días, el FC Barcelona anunció con bastante entusiasmo al nuevo sponsor de la entidad: PRIME. La empresa dedicada a la creación de bebidas isotónicas es una de las populares en la actualidad, especialmente dentro de un sector más juvenil. Se trata de un acuerdo que permitirá a la entidad presidida por Joan Laporta acercarse a esas nuevas generaciones y aumentar el impacto de la marca Barça. Sin embargo, una de las figuras detrás de dicha compañía tiene un curioso -y polémico- caso que mancha de forma grave su historial empresarial.
La polémica sobre Logan Paul
Logan Paul es conocido como uno de los creadores de contenido más exitosos de los últimos tiempos. Su fortuna ha sido valorada alrededor de los 40 millones de dólares, convirtiéndose en toda una referencia de su sector. Ese capital tan importante le ha dado la posibilidad de invertir en diferentes negocios, como es el caso de PRIME. Dicha apuesta ha dado frutos de forma inmediata, siendo una bebida con bastante demanda en diferentes países.
No obstante, uno de los negocios más recientes del norteamericano ha resultado ser una mancha tremenda en su carrera, lo que le ha valido recibir un montón de críticas en las redes sociales. Se trata de una iniciativa para crear un videojuego denominado como CryptoZoo, cuya base es que los jugadores pueden comprar huevos de animales, incubarlos hasta que nazca una criatura y a partir de allí tener la opción de hibridar con otra especie para crear un nuevo animal. En otras palabras, crear figuras como si fueran un NFT y así gana dinero en la vida real, aunque de buenas a primeras se trataba de un sistema bastante especulativo.
La idea llamó la atención entre sus millones de seguidores (23,6 millones de suscriptores en la plataforma de YouTube), por lo que muchos decidieron invertir en el juego. En poco tiempo se dio a conocer que los jugadores llegaron a pagar hasta 2,5 millones de dólares en la compra de los huevos de CryptoZoo. El principal problema es que, después de toda la promoción realizada, el videojuego nunca llegó a ser una realidad, por lo que miles de personas perdieron su dinero.
Acusación de estafa
El caso fue destapado por el periodista Stephen Findeisen, que llegó a recopilar varios testimonios de personas que perdieron miles de dólares. La citada fuente reveló que Logan Paul y su entorno se negaron a pagar a los desarrolladores del proyecto y que, por ese motivo, los programadores nunca entregaron el código para tener el producto final. Al final, el influencer fue acusado en redes sociales de estafar a sus seguidores bajo un mercado tan volátil como lo es de las criptomonedas y NFT.
En un principio, el youtuber desvió toda la responsabilidad hacia los programadores por la inexistencia del proyecto, además de acusar al mencionado periodista de compartir información confidencial --conversaciones privadas--. Incluso, Logan Paul amenazó con demandar a Findeisen, aunque al final el caso estaba tan bien sustentado que desistió de esa opción. "Estoy agradecido de que haya sacado esto a la luz. Asumiré la responsabilidad, me disculparé y presentaré un plan en un futuro próximo", reconoció el empresario en una publicación.
Pero esa promesa todavía no ha sido cumplida. Han pasado casi siete meses desde esa situación y todavía no se ha visto avances del plan de pagar a los patrocinadores --y seguidores-- de lo que invirtieron por un proyecto que nunca salió a la luz. En cambio, Logan Paul ha salido en numerosas ocasiones para seguir promocionando la marca PRIME, recordando que también es uno de los principales patrocinadores del Arsenal de la Premier League. Un caso que sigue abierto y que le ha generado mala fama en las redes sociales.
El peligro del sector digital
Si bien es cierto que las criptomonedas y los NFT han surgido como una oportunidad de inversión para los clubes de fútbol, sobre todo después del contexto de la pandemia, la realidad es que es un negocio que debe ser explorado con mucho cuidado. Es un mercado que no ha mostrado ser tan estable por un largo tramo de tiempo, por lo que es un sector al que no puede acudirse con demasiadas necesidades. Eso aplica para el FC Barcelona, que ha mostrado mucho interés desde hace pocos años.