Las entidades deportivas necesitan, como las grandes empresas, reinventarse. Se trata de un objetivo primordial para mantenerse a la vanguardia y seguir consiguiendo impacto mediático. La nueva era digital y las nuevas generaciones así lo obligan, en especial en un deporte como el fútbol que ha dejado de enganchar un sector del público más joven. Ante esa situación, el FC Barcelona y la Liga han emprendido diferentes estrategias para potenciar sus ingresos, mientras simultáneamente buscan conectar a una audiencia diferente.
Los pasos del Barça
Barça y Liga no solo son dos entidades que han mostrado una clara cercanía en sus relaciones, sino también en una tendencia a aproximarse a esas nuevas generaciones para tener un impacto en sus respectivas áreas comerciales. El club presidido por Joan Laporta dio el pistolazo inicial con el acuerdo de patrocinio de Spotify --435 millones de euros en la totalidad del contrato--, que es una de las plataformas multimedia más importantes de la era digital. Un pacto que le ha permitido al FC Barcelona vincularse con artistas de renombre como Drake o la Rosalía, siendo campañas publicitarias con una enorme influencia en las redes sociales.
Esa estrategia no fue la única que ha seguido el Barça. Desde entonces, el club ha apostado por potenciar su sección de eSports y, a su vez, asociarse con marcas cuya audiencia está más relacionada a un sector más juvenil, como fue el caso del reciente pacto con PRIME para que se convierta en un nuevo sponsor de la entidad. Dicha empresa de bebidas isotónicas es gestionada por el americano Logan Paul --luchador profesional de la WWE, actor e influencer-- y por el británico KSI --rapero, boxeador y youtuber--, lo que implica que el FC Barcelona va a aprovechar el tirón mediático de los mencionados fundadores. Un paso más de los azulgranas para seguir conectando con un público joven.
Paralelismos entre Barça y Liga
En este sentido, se crea un claro paralelismo entre las dos entidades. La patronal del fútbol español tampoco se ha querido quedar atrás con respecto a la posibilidad de fidelizar a las nuevas generaciones. Por esa razón, la directiva presidida por Javier Tebas decidió realizar un cambio drástico en la imagen de la competición a partir de la próxima temporada. Una transformación que no solo se percibe por el nuevo logotipo, sino también por el partner que acompañará a la Liga durante varios años: EA Sports.
La desarrolladora de videojuegos formalizó su alianza con la Liga para dar nombre a la primera y segunda división. La Liga EA Sports para la categoría de oro, mientras que la de plata pasará a llamarse la Liga Hypermotion. Ese acuerdo le permitirá a la patronal embolsillarse hasta 60 millones de euros anuales, durante las próximas cinco temporadas. Sobre ese pacto, Tebas ha reconocido que "va a suponer un cambio revolucionario tanto para el fútbol español como para la industria".
Y no es para menos esa apreciación, teniendo en cuenta que su nuevo partner es una empresa que ha acaparado por completo el mercado de los simuladores de fútbol. Sin dejar de lado que se trata del primer acuerdo que alcanza EA Sports tras haber roto su longeva alianza con la FIFA, recordando que ahora su saga de juegos empezará a denominarse como EA Sports FC.
Fidelizar a las nuevas generaciones
Muchas veces se ha comentado acerca del interés del público más joven en el fútbol. Hay debate sobre si realmente están interesados en ver los partidos o su atención se enfoca en otro tipo de actividades. Dirigentes como Joan Laporta y Florentino Pérez han advertido acerca de la urgencia de buscar nuevas estrategias para conectar con esas generaciones en concreto, aunque otros casos como Javier Tebas se muestran menos alarmistas con respecto a esa situación.
Curiosamente, el vicepresidente de marketing de EA Sports, David Jackson, reconoce que sí existe un cambio de mentalidad en el consumo de las disciplinas deportivas. Sobre esto explica que "el señor Florentino Pérez tiene razón y maneja informaciones similares a las que tenemos nosotros. Los fans del fútbol cambian y evolucionan a lo largo del tiempo. Creo que los jóvenes experimentan el fútbol de forma diferente a la que lo hago yo, o mi padre. Y creo que es algo positivo".
No es coincidencia que empresas de ese estilo estén tan conscientes de esa situación. El FC Barcelona ya ha trazado una hoja de ruta para acercar a esas generaciones a los diferentes equipos azulgranas. Una apuesta que apunta a recoger frutos en el largo plazo, por lo que es importante que empiecen a darse estos pequeños pasos, al igual que lo que ha hecho la Liga con una alianza que le puede ayudar a cumplir esos objetivos.