El FC Barcelona tiene algunos motivos para sonreír. El cierre del curso 2022-23 supuso un éxito por los numerosos títulos obtenidos por parte de las diferentes secciones del club, pero también destaca enormemente el impulso del área comercial a partir de los ingresos que obtuvieron en ramas como el ticketing, merchadising y acuerdos de patrocinio. Según la entidad azulgrana, las ganancias registradas superaron en un 4% a la temporada 2018-19, la última antes de la pandemia.
El apoyo de la afición
Uno de los mejores síntomas de la conexión de la afición culé con el primer equipo del Barça es el enorme apoyo que dieron con su presencia en todos los partidos disputados en el Camp Nou. El recinto azulgrana registró, por primera vez en su historia, más de un millón de entradas vendidas (1.021.001) para ver al conjunto dirigido por Xavi Hernández. En cifras, eso supone que el club obtuvo hasta 97,6 millones de euros en ingresos.
Ese mismo apoyo del barcelonismo también se vio en los casos del Barça Femenino y el equipo de baloncesto. Con respecto al elenco dirigido por Jonatan Giráldez, se consiguió facturar 2,7 millones de euros por el taquillaje; mientras que con el conjunto de basket se logró un registro récord de 4,5 millones. La fiebre azulgrana fue una constante a lo largo de la temporada, lo que demuestra el valor polideportivo del FC Barcelona.
Inyección por patrocinios
Una de las tareas pendientes de la directiva azulgrana fue tratar de recuperar algo de fuerza con la presencia de nuevos patrocinadores. El comienzo del curso 2022-23 fue favorable, teniendo en cuenta que empezaba de forma oficial el ciclo de Spotify como uno de los Main Partner más importantes. En el resto de la temporada se fueron dando novedades, aunque de forma lenta. El arreón final con más acuerdos ha permitido al FC Barcelona obtener 97 millones de ingresos adicionales.
En este sentido, se deben destacar los acuerdos firmados con Ambilight TV --manga de la camiseta-- y PRIME, además de los conocidos casos de Bimbo, Herno o Whitebit. En el comunicado de la entidad azulgrana se reflejan unos ingresos de 36 millones de euros por la presencia de seis nuevos pactos de patrocinio. Tampoco hay que pasar por alto que el Barça Femenino también ha aumentado su influencia comercial, lo que permitió registrar unas ganancias récord de 7,8 millones.
La expansión de las Barça Store
Por último, pero no menos importante: la expansión de las Barça Store. Las tiendas oficiales del FC Barcelona han incrementado de forma considerable desde el año pasado, ubicándose en diferentes zonas estratégicas de la ciudad condal. De acuerdo a lo expuesto por el club, Barça Licensing & Merchandising (BLM) cerró el curso con un aumento de las ventas en las tiendas físicas de un 54% en relación a la temporada 2021-22.
Si bien no hay detalles de las cifras obtenidas --a diferencias de los demás casos--, el Barça ha querido enfatizar en el éxito que ha representado la camiseta oficial para la siguiente temporada. "Hasta el cierre del ejercicio el 30 de junio, la camiseta para la próxima temporada en el Barça Megastore del Spotify Camp Nou ha registrado un 27% más de ventas en relación a la campaña anterior", manifestaron en el comunicado.