Imagen del Camp Nou lleno

Imagen del Camp Nou lleno Redes

Culemaníacos

El Barça cierra el Camp Nou con récord de asistencia

La afición barcelonista ha vuelto al estadio después de unos años de crisis en los que la asistencia cayó en picado

31 mayo, 2023 14:06

Noticias relacionadas

El Camp Nou se despide del fútbol para ponerse guapo. Para modernizarse. La última temporada del viejo estadio ha finalizado con un meritorio récord de asistencia en el siglo XXI. La asistencia media al campo ha sido de 83.497 espectadores.

En el siglo XXI no existe ningún precedente con una cifra similar. Desde que el aforo del campo se quedó en 99.354 localidades tras la eliminación de la grada de pie, el Camp Nou registró cifras tan altas como las de este año. Además, el récord es aún más meritorio si tenemos en cuenta que en diciembre se produjo el derribo parcial del Gol Sur de la tercera gradería, lo que redujo el aforo hasta los 95.877 asistentes.

La mejor entrada, contra el Real Madrid

El partido con mayor asistencia de espectadores fue el clásico de la Liga. En el duelo que prácticamente decidió el campeonato, 95.754 aficionados llenaron las gradas del Camp Nou y celebraron de manera efusiva el gol de Kessié.

Kessié celebra su gol al Real Madrid

Kessié celebra su gol al Real Madrid FCB

Si un partido tan importante como el Clásico lidera la clasificación, en segunda posición existe un duelo muy especial. El 5 de noviembre del 2022 el Camp Nou congregó a 92.605 aficionados y aficionadas que presenciaron el último partido de Gerard Piqué en el estadio. El duelo acogió el acto de despedida de la leyenda azulgrana y esto provocó una gran entrada en las gradas del estadio.

El partido contra el Valencia

Cerrando el Top-3, encontramos al Barça-Valencia de la jornada 24. Ese día, 89.644 presenciaron una victoria trascendental para el campeonato de Liga (1-0).

Por primera vez en todo el siglo XXI, la media de asistencia en el Camp Nou ha superado la barrera de las 80.000 personas. Hasta ahora ninguna temporada registraba una cifra superior. La que más se avecinaba era la 2010/11 con 79.192 asistentes. De cerca le siguen la temporada 2015/16 y 2016/17, que con cantidades casi idénticas acumularon 78.342 y 78.678 espectadores respectivamente.

Los jugadores de la Real Sociedad hacen el pasillo a los del Barça tras ganar la Liga

Los jugadores de la Real Sociedad hacen el pasillo a los del Barça tras ganar la Liga EFE

Por otra parte, hay que tener en cuenta que la media de la temporada actual llama la atención respecto a los años anteriores más próximos, ya que debido a la COVID la asistencia estaba regulada o prohibida. En la temporada 2020/21 no se contabilizó y la 21/22 fue de 53.982 asistentes de media, la cifra más baja recogida.

Grandes registros en las otras competiciones

Además de la competición doméstica, el Barça también ha registrado grandes números en Europa. En la fase de grupos de la Champions League asistieron al Estadi 77.411 espectadores contra el Viktoria Pilsen, 92.302 contra el Inter y 84.016 contra el Bayern. Una vez eliminados de la máxima competición continental, en la Europa League también se registró una gran entrada con 90.225 frente al United. La media de todas ellas suponen una asistencia de 85.988 personas en competiciones europeas.

Por otro lado, competiciones como la Copa del Rey ha registrado la cara y la cruz de las entradas. Mientras que el Barça-Madrid acogía a 94.902 aficionados, el Barça - Real Sociedad albergaba a 59.610 espectadores, cifras que dan una media de 77.256.

La media global de asistencia al estadio, si tenemos en cuenta todas las competiciones, apenas varía de la media en la Liga, situándose en 83.396 espectadores y espectadoras.