Los trabajadores de Barça TV amenazan con denunciar al Barça
El comité de empresa negocia sobre la bocina para encontrar una solución antes del 1 de julio
30 junio, 2023 05:16Noticias relacionadas
El conflicto entre la plantilla de Barça TV, el FC Barcelona y Telefónica atraviesa horas decisivas. La televisión del club azulgrana cerrará sus emisiones este 30 de junio salvo giro de última hora en las negociaciones. El comité de la división audiovisual trabaja a destajo para encontrar un acuerdo sobre la bocina con Telefónica, la empresa subcontratada por el Barça para administrar el canal de televisión. En caso negativo, los trabajadores han amenazado con demandar al club y a la propia Telefónica.
De un plumazo, Joan Laporta ha optado por el cierre drástico Barça TV. El canal televisivo suponía un gasto para el club de entre 12 y 14 millones de euros y el temido tijeretazo ha provocado el despido de 94 trabajadores. La plantilla íntegra de Barça TV se quedará sin empleo a partir del 1 de julio.
Negociación al límite
Hasta entonces, fuentes del comité de empresa han confirmado a Culemanía las negociaciones frenéticas para hallar una solución con Telefónica y el Barça. Los trabajadores agotan todas las soluciones posibles en aras de quedar vinculados al club después de dos décadas de emisiones en Barça TV.
A pesar de la clausura del canal televisivo, el Colectiu Ronda, cooperativa de abogados que representa a los 94 trabajadores, defiende la necesidad de mano de obra para la nueva Barça TV: "El club seguirá produciendo materiales audiovisuales. Es impensable que un club tan grande no lo haga, o ceda esa responsabilidad a terceros. Hacen streamings, piezas, entrevistas… Y se necesita mucha gente".
Posible demanda
En caso de desenlace trágico para la plantilla de Barça TV, los trabajadores impugnarán el despido colectivo. Tal y como ha desvelado El Periódico, el comité de empresa demandará a TBSC Barcelona Producciones SLU (Telefónica), el FC Barcelona y Barça Produccions, división del club que gestiona los contenidos audiovisuales.
Sin embargo, desde Culemanía matizamos que cualquier desenlace es posible hasta el vencimiento de las negociaciones, este 1 de julio. Una vez apuradas todas las posibilidades de pacto en favor de los intereses de los 94 trabajadores, la plantilla de Barça TV no tendría más remedio que pasar al ataque.
Las pérdidas de Barça TV
Los abogados del Col·lectiu Ronda cifran el coste de personal de Barça TV en 3,5 millones de euros. Sin embargo, el vicepresidente económico del Barça, Eduard Romeu, elevó el coste total de la televisión de la entidad a los 14 millones de euros. Por el contrario, los ingresos derivados de mantener el área audiovisual del club solo suponen 2 millones.
Los números no salen, y menos con la necesidad de la directiva del Barça de rebajar el agujero de 220 millones de pérdidas ordinarias. El cierre o transformación de Barça TV forma parte de los recortes del club en todos los ámbitos. Además de cerrar ventas importantes por un valor superior a 100 millones de euros, la cúpula ejecutiva azulgrana se comprometió a un recorte de 116 millones de gasto.
Las secciones, también afectadas
Más allá de Barça TV, las secciones del club también han sufrido un zarpazo en sus respectivos presupuestos. El objetivo inicial de la directiva consistía en disminuir el coste de las secciones de los 108 millones a 98. No obstante solamente se alcanzaron los 104 millones y los directivos Joan Laporta y Ferran Olivé, junto al ejecutivo Mateu Alemany, han tenido que aportar un aval de 6,6 millones que ya habíamos desvelado en Culemanía. Tres millones los integrará el patrimonio de los directivos y el ejecutivo, y los otros tres en pagaré bancario.
Por lo tanto, el sacrificio del FC Barcelona como entidad ha afectado a todas las áreas. Sin ir más lejos, la sección de basket ha tenido que despedir a Nikola Mirotic, con quien todavía se negocian sus dos años restantes de sueldo. Tampoco seguirán el técnico azulgrana, Sarunas Jasikevicius, ni otros jugadores como Kyle Kuric y Cory Higgins, con lo cual los recortes repentinos darán sus frutos. El equipo de baloncesto reducirá su gasto de los 43,2 a los 36 millones de euros.