El FC Barcelona podrá inscribir a Iñigo Martínez e Ilkay Gundogan gracias a las seis salidas contempladas en el plan de tesorería presentado a la Liga. Los 51 millones de euros en sueldos que liberará el Barça con la salida de seis cedidos permitirán la entrada de un sueldo de 25,5 millones de euros brutos gracias a la nueva normativa de la patronal. Y es que, el organismo presidido por Javier Tebas ha modificado la norma del 40% y los clubes podrán inscribir el 50% del salario que sale.
Según desveló el vicepresidente económico del club, Eduard Romeu, los siguientes jugadores representan 51 millones de masa salarial: Gustavo Maia, Clément Lenglet, Samuel Umtiti, Nico González, Sergiño Dest, Álex Collado, Ez Abde. De estos, al menos los seis primeros harán las maletas. Solo Nico, a quien las últimas informaciones sitúan en el Betis cuenta en la planificación deportiva a medio plazo después de una cesión. El caso de Abde todavía queda pendiente de solucionarse en función de las posibles ofertas.
El plan de viabilidad del club presentado ante la Liga prevé seis salidas de Barcelona de aquí al final de la ventana estival, como mínimo, y cuatro fichajes. Previsiblemente, las llegadas aparte de Gundogan serán Vitor Roque, un mediocentro, un lateral diestro e Iñigo Martínez. El colaborador de Culemanía, Javier Miguel, señala a Lenglet, Umtiti, Nico, Dest, Collado y Kessié como las seis salidas en progreso. Además de cinco cedidos de la pasada temporada, el Barça incluye al centrocampista marfileño en la ecuación, pero no debe olvidarse a Maia.
La oferta por Kessié
El presidente cuesta unos 12 millones de euros brutos, y aunque no quiere marcharse de la capital catalana, el Barça considera su venta por necesidad económica. La entidad presidida por Laporta valora una oferta de 20 millones de euros por Kessié procedente del Al-Ahli de Arabia Saudí.
Sin contar a Kessié, las seis salidas citadas reportarán un ahorro salarial de unos 51 millones. Así, gracias a la nueva normativa, el club podrá inscribir holgadamente con 25,5 kilos el sueldo bruto de Gundogan e Iñigo Martínez. Si sumamos la venta de Kessié, estaríamos alcanzado los 63 kilos, de forma que se podrían inscribir salarios por valor de 31,3 millones en total. A Gundo e Iñigo se les podría sumar otro: Vitor Roque o el mediocentro. El lateral derecho y el extremo izquierda son, por ahora, opciones menos urgentes.
25 millones para invertir en sueldos
El que fuera capitán del Manchester City cobrará entre 9 y 14 millones de euros brutos con un contrato ascendente, es decir, 12 millones de media durante los tres años pactados. En lo que atañe al zaguero del Athletic Club de Bilbao se embolsará 9 millones brutos por año. En total, los 25,5 millones de euros que podrá utilizar el Barça rebasan con creces los 21 millones de coste de los contratos los dos nuevos fichajes la próxima temporada.
A excepción de la posible salida de Kessié, la directiva azulgrana liberará unos 50 millones de euros que no rebajarán los 656 millones de la masa salarial. El curso anterior el Barça ya había soltado lastre con las cesiones de Lenglet, Umtiti, Nico, Dest, Collado y Gustavo Maia. Por lo tanto, hasta que les encuentren nuevo acomodo, sus fichas engrosan el coste de los salarios.
Aun así, es necesario recordar que las salidas de Gerard Piqué, Jordi Alba y Sergio Busquets reducen la masa salarial en 115 millones de euros entre sueldo liquidado de verano de 2021 y sus altos emolumentos. Estas salidas contrarrestan el regreso de los jugadores cedidos durante la pasada temporada que aumentan la masa salarial. Entran 51 millones - que volverán a liberarse - pero a la vez salen 115.
Nuevas reglas del juego
Sin embargo, la buena noticia es la decisión de la Liga con efecto transitorio para estimular los el mercado de fichajes en el campeonato español. La patronal ha relajado las restrictivas normas de control económico. El Barça desconoce todavía si podrá fichar en situación de 1:1 o según la regla del 40%. Pero tras la rectificación de la normativa, la del 40% incrementará al 50%. Por lo tanto, el club azulgrana podrá invertir la mitad de los salarios que salgan de la plantilla en el peor de los casos.
Asimismo, si el jugador que deja el equipo representa un porcentaje igual o superior al 5% del Coste de Plantilla Deportiva (CPD), se podrá emplear el 60% de ese sueldo para el mercado de fichajes. Esta nueva medida representa un incentivo para la venta de jugadores franquicia de cada equipo y, en consecuencia, una mayor capacidad de inversión para acudir al mercado.
Una segunda alteración de la normativa permitirá que en vez del 20% de cada traspaso, los clubes podrán inscribir el 35% para ampliar la masa salarial. Por último, una tercera modificación favorece al Barça y al resto de equipos de la Liga. Hasta la fecha, la suma de todo lo generado por los ahorros entre salidas y traspasos no podía computar por más del 40% del exceso al inicio de temporada. Dicho porcentaje se ha elevado al 60%, un margen superior de maniobra.