Javier Tebas Medrano, durante la inauguración Legends. The Home of Football este lunes, en Madrid

Javier Tebas Medrano, durante la inauguración "Legends. The Home of Football" este lunes, en Madrid Mariscal EFE

Palco

La Liga cambia las normas del juego para estimular los fichajes de verano

El organismo que preside Javier Tebas rebaja las restricciones del control económico para incentivar un mercado que está "muy parado"

28 junio, 2023 13:23
Director

Noticias relacionadas

"El mercado está muy parado", explican desde la Liga a Culemanía. Este es el argumento que expone la patronal del fútbol español para justificar una modificación de las normas de juego que ellos mismos pusieron para garantizar la sostenibilidad de los clubes. El restrictivo control económico del organismo que preside Javier Tebas ha sido modificado de manera transitoria este mismo miércoles 28 de junio para incentivar los fichajes veraniegos durante el mercado de la temporada 2023-24. 

La nueva normativa favorecerá al Barça, cuya junta se reúne este mediodía en el Camp Nou para tomar medidas importantes, y otros clubes que se encuentran excedidos en los límites salariales desde la pandemia, como el Betis o el Valencia. Aunque desde la entidad azulgrana consideran que tampoco se notará demasiado, entienden que se trata de una modificación positiva, que ayuda a sumar. 

Pasamos del 40% al 50% (o 60%)

La principal modificación afecta a la famosa norma del 40%. Los clubes que están excedidos de su límite salarial y que se encuentran en situación de pérdidas ordinarias, como es el caso del Barça, estaban ahora sometidos a esta regla: por cada salario que sale de la plantilla, solamente se puede inscribir el 40% del mismo. Con este cambio normativo de la Liga, en lugar de poder inscribir el 40%, la Liga permitirá que se inscriba el 50%.

Del mismo modo, en caso de que el salario liberado represente un porcentaje igual o superior al 5% del Coste de Plantilla Deportiva (CPD), la Liga permitirá que se utilice el 60% del salario liberado para la nueva inscripción. Es decir, se premia la venta de jugadores con salarios más elevados. 

El 35% de cada traspaso 

Otra modificación va relacionada al 20% que hasta ahora se podía utilizar sobre la cifra de cada traspaso obtenido. Es decir, si el Barça vendía un jugador por 100 millones, podía usar 20 millones para ampliar límite salarial. Con la nueva norma, el club podrá inscribir el 35% del traspaso. Siguiendo el ejemplo, si vende por 100, podría utilizar 35 millones para inscribir a un nuevo fichaje. 

Javier Tebas y Joan Laporta se estrechan la mano en una asamblea de la Liga

Javier Tebas y Joan Laporta se estrechan la mano en una asamblea de la Liga LA LIGA

Hay un tercer cambio normativo que modifica las reglas del juego. Se trata del cómputo total del espacio salarial generado entre salidas y traspasos. La norma decía que "la suma de todo lo generado por ahorros no podrá computar por más del 40% del exceso al inicio de temporada". La nueva norma establece que "la suma de todo lo generado por los ahorros no podrá computar por más del 60% del exceso al inicio de temporada"

Tres modificaciones ya en vigor 

Estas tres modificaciones normativas --la del 50% del salario liberado, con la excepción del 60%, la del 35% sobre el traspaso ingresado y la del 60% del exceso salarial-- entran en vigor de manera inmediata para ayudar a los clubes españoles a reforzar sus equipos en el mercado de fichajes veraniego.