El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, parece haber encontrado una mina de oro en su visita a Qatar. El club achacó la visita a motivos personales, pero la verdad ha salido a la luz. Un equipo de la primera división de Qatar habría ofrecido 100 millones de euros por temporada al Barça por convertirse en franquicia de la entidad azulgrana. El equipo en cuestión quiere usar el nombre del club catalán.
Negocios en Qatar
La periodista Laia Tudel ha desvelado en el programa Tot Costa de Catalunya Radio sobre el ofertón multimillonario que supondría una nueva fuente de ingresos. Las negociaciones todavía se encuentran en fase embrionaria, pero los primeros acercamientos durante la estancia de Laporta en Oriente Medio ya se han transformado en una propuesta formal.
El pasado 15 de junio, Laporta visitó Qatar junto al directivo del fútbol femenino, Xavier Puig, para reunirse con Mohammed bin Abdullah Al-Attiyah, presidente de Baladi Express. Oficialmente, el Barça descartó toda relación entre el viaje de su máximo dirigente y el club. No obstante, Jan dejó entrever algo más en sus declaraciones en un vídeo: "Es mi primera vez en Qatar, estoy entusiasmado de estar aquí con mi amigo Abdullah Al-Attiyah, que me ofrece su amistad. Es top secret, estamos construyendo nuestra relación".
Numerosos medios situaban la búsqueda de patrocinios como la razón del segundo encuentro entre Laporta y su futuro socio. Y es que, Al-Attiyah ya había acudido al último partido del Barça en el Camp Nou contra el RCD Mallorca y se había fotografiado con la plana mayor azulgrana.
Doble rasero
El coqueteo de Laporta con Qatar llega seis años después de que el Barça cortara toda relación con Qatar Foundation por motivos éticos. Precisamente, el ahora presidente del Barça y sus allegados habían atizado a las anteriores directivas de Josep Maria Bartomeu y Sandro Rosell por establecer vínculos con Oriente Medio.
De hecho, Laporta no viajó a Qatar para fichar a Xavi Hernández en noviembre de 2021. Otra de las personas de su entorno, Elena Fort, ni siquiera había querido desplazarse a Arabia Saudí para presenciar la Supercopa de 2022. La vicepresidenta institucional dijo en diciembre de 2021 que "me genera una contradicción personal muy importante porque fui la persona que más trabajé por el reconocimiento de los derechos humanos en los estatutos".
Precisamente, Elena Fort impulsó la modificación del artículo 4 de los estatutos del Barça: "El Club velará por la protección y promocion de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y en sus actuaciones, tanto de carácter público como privado, velará por la igualdad de derechos y la dignidad de todas las personas". Por lo tanto, todavía queda pendiente de cerrar el nuevo acuerdo de Laporta en Qatar, con el dilema entre las connotaciones éticas y las urgencias económicas.