Deco es una figura que genera mucha expectación. De ser un futbolista que formó parte de la exitosa etapa de Frank Rijkaard a tomar un rol importante en el área ejecutiva del FC Barcelona. La directiva de Joan Laporta ha confiado en el portugués para que asuma el rol de director deportivo a partir del mercado de verano, lo que implica una responsabilidad abismal ante la necesidad constante de construir un equipo competitivo. A pesar de conocerse su fichaje, el club todavía no ha hecho oficial su incorporación.
¿Por qué no han anunciado a Deco?
A lo largo de las recientes semanas, el que fuera centrocampista culé ha estado trabajando codo a codo con Mateu Alemany en las primeras decisiones de la planificación deportiva del mercado de fichajes. Incluso ha participado en las cumbres junto a Xavi Hernández para afianzar una hoja de ruta en el verano. Básicamente un curso intensivo antes de que Jordi Cruyff se despida de forma definitiva de sus obligaciones con la entidad, que será el próximo 30 de junio.
Varios piensan que la marcha definitiva del neerlandés implicará el anuncio oficial de Deco como director deportivo; sin embargo, eso se hará cuando se cumpla una condición bastante importante. Hay que recordar que el portugués todavía tiene en su poder la agencia D20 Sports, la cual representa a futbolistas como Raphinha, Edmond Tapsoba o Caio Henrique. El traspaso definitivo de esa empresa de representación es lo que permitirá que el Barça pueda presentar al nuevo miembro de la dirección deportiva.
Según pudo saber Culemanía, el Barça está tratando dicha situación con la mayor profesionalidad posible. En el club quieren que la venta se haga de la mejor forma posible, con el objetivo de evitar cualquier tipo de choque de intereses y para que tampoco caiga en manos de un agente que descuide a cada uno de los futbolistas. El traspaso de la agencia será monitoreado por el área de Compliance de la entidad azulgrana, por lo que es un asunto bastante importante.
La relación de Deco con Laporta y Echevarría
Para el FC Barcelona es importante que se pueda dar un traspaso correcto de la agencia de Deco, sobre todo por el conocimiento público que existe acerca de la relación del portugués con Joan Laporta y Alejandro Echevarría, también llamado el cuñadísimo como ex cuñado del presidente del Barça. Esos vínculos tan cercanos hacen intuir que son el principal motivo de su llegada a la dirección deportiva del club azulgrana.
El caso de Laporta es bastante conocido, sobre todo por su pasado como jugador dl Barça. Pero con Echevarría se empieza a formar una relación profesional muy cercana por su colaboración en Gabón, teniendo en cuenta que Deco trabajaba como secretario técnico de la Federación de dicho país y el cuñadísimo ejercía el rol de máximo responsable de la competición nacional. Son varias las veces que ambos se han dejado ver en cumbres relacionadas al fútbol o también en reuniones personales, por lo que se denota su cercanía fuera del ámbito deportivo.
Por esa misma razón, el club requiere que Deco formalice su desvinculación de la agencia que tiene en propiedad. De esa forma evitarán cualquier tipo de comentario negativo sobre un posible favorecimiento de la dirigencia azulgrana. La expectativa es que pueda darse forma a esa situación en el mes de julio y a partir de allí anunciar al portugués como el nuevo director deportivo del FC Barcelona. Aunque, como hemos explicado anteriormente, ya está ejerciendo sus funciones.
El trabajo de Deco con Raphinha
La principal prioridad de Deco en su nueva etapa con el Barça es solventar cuanto antes la situación con Raphinha. El club necesita realizar una venta importante en verano y el brasileño es un candidato ideal. Desde la Premier League han preguntado por su caso e incluso se ha llegado a hablar de una oferta de 90 millones de euros. Un traspaso de esa magnitud ayudaría al club con la masa salarial y, a su vez, con la incorporación de Vítor Roque.
La joven perla de Brasil también es otro caso gestionado por el portugués. Desde hace semanas ha estado ejerciendo como intermediario en la operación y todo apunta a que ya existe un acuerdo pactado. Sin embargo, el FC Barcelona no será capaz de inscribir al futbolista si no consiguen generar suficiente espacio. Solo podrá ser posible con una venta importante, siendo Raphinha el nombre que está sobre la mesa. Un movimiento que ha tenido a Deco bastante ocupado, mientras está a la espera de asumir de forma oficial el cargo de director deportivo azulgrana.