El fichaje de Vítor Roque es un objetivo importante dentro del FC Barcelona. La negativa de Leo Messi a jugar en el equipo azulgrana en la próxima temporada ha significado un cambio en el orden prioridades. El brasileño es considerado como una pieza de enorme potencial, por lo que Deco se ha encargado de cerrar un acuerdo para su llegada en el mercado de verano. Sin embargo, el paso definitivo para pactar su incorporación pende de un nombre en concreto: Raphinha.
La situación financiera del club presidido por Joan Laporta les obliga a estar en unas condiciones un tanto limitantes en el mercado de fichajes. Hay que recordar que por cada traspaso que cierre el Barça, se beneficiará del 20% de la cifra obtenida para ampliar la masa salarial, según la nueva normativa de la Liga. Bajo ese contexto, solo una venta importante podría destrabar por completo la operación por Vítor Roque, cuyo precio estaría en los 40 millones de euros.
La venta de Raphinha
Con el pasar de las semanas, el nombre de Raphinha ha sonado con fuerza para salir en las próximas semanas. El principal motivo es que su venta podría ayudar a reducir la masa salarial para cumplir con las condiciones impuestas por la patronal del fútbol español. En este sentido, el traspaso del atacante brasileño rondaría los 80-90 millones de euros, recordando que todavía quedan unos 52 millones por amortizar de su fichaje por el Leeds United.
Al liberarse de la amortización y de su salario --12 millones brutos anuales--, el FC Barcelona tendría el espacio necesario para encajar el contrato de Vítor Roque, que además tendría un sueldo bastante inferior. Esa operación es lo que puede destrabar la llegada del joven delantero en verano. Por esa razón, la directiva de Laporta confía en que Deco pueda agilizar el proceso de las dos negociaciones, teniendo en cuenta que todavía sigue figurando como el agente de Raphinha.
La otra opción en el Barça
La otra alternativa que se está comentando en caso de no lograr la inscripción del fichaje de Roque es que sea posible en el mercado de invierno. En el FC Barcelona ya tienen el acuerdo para su fichaje, pero la posibilidad de registrarlo en verano dependerá de si logran tener éxito con la venta de un jugador como Raphinha. De no conseguirlo, el club tendría contemplada la opción de que siga jugando en el Atlético Paranaense otro semestre.
No es la idea que más gusta en el Barça, debido a que quieren involucrar al joven delantero en la pretemporada del primer equipo y que así se pueda ir acoplando al sistema de juego de Xavi Hernández. Pero las limitaciones financieras obligan a tomar en cuenta diferentes hojas de ruta. Por ahora, se espera que la dirección deportiva azulgrana avance lo máximo posible para que el entrenador tenga a su disposición una de las grandes joyas del fútbol sudamericano.