Gaspart, Laporta, Rosell y Bartomeu, imputados en el 'caso Negreira'

Gaspart, Laporta, Rosell y Bartomeu, imputados en el 'caso Negreira' Gala Espín CULEMANIA

Palco

Laporta y Gaspart podrían acabar imputados en el 'caso Negreira' junto a Rosell y Bartomeu

Los periodos en que gobernaron ambos expresidentes han sido incluidos en la causa tras la imputación del hijo de Negreira 

2 junio, 2023 19:20

Noticias relacionadas

Al FC Barcelona le siguen creciendo los enanos. A la imputación del hijo de Enríquez Negreira en el Barçagate o caso Negreira se suma ahora la posible presencia, también en calidad de investigados, del presidente del Barça, Joan Laporta. También se uniría a la causa en la misma condición Joan Gaspart. Por el momento, todavía figuran como testigos, pero, al menos, serán objeto de investigación los mandatos en que ellos fueron presidentes. 

Presidente y expresidente podrían figurar como investigados por la supuesta comisión de un delito de blanqueo de capitales, según publicó el diario Sport. En la misma causa están imputados otros dos expresidentes del Barça, Sandro Rosell y Josep María Bartomeu, además del propio FC Barcelona, por un delito de corrupción en los negocios. Los dirigentes también figuran en la causa por supuesta administración desleal y falsedad en documento mercantil. 

Joan Gaspart, Joan Laporta, Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, imputados en el 'caso Negreira'

Joan Gaspart, Joan Laporta, Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, imputados en el 'caso Negreira' MONTAJE CULEMANIA

En un auto en el que declara el secreto de actuaciones se acusa a Javier Enríquez Romero, la magistrada del caso concreta que el periodo de tiempo a que se extenderán las indagaciones será desde el 2001, cuando se iniciaron los pagos, hasta, incide, "el momento actual". Está por ver si los mantiene como testigos o los imputa definitivamente. 

7,3 millones pagados desde 2001

Es decir, la totalidad de desembolsos del FC Barcelona a las empresas de Negreira que alcanzan 7,3 millones de euros. En el auto, la jueza también amplía los delitos atribuidos y suma un supuesto blanqueo de capitales, además de decretar el secreto de las actuaciones durante un mes. El delito de blanqueo prescribe a los 15 años, por lo que se pueden extender las indagaciones a casi la totalidad de los pagos efectuados por el Barça.

La jueza ha ordenado a la Guardia Civil una serie de diligencias de investigación, aunque el secreto impide conocer cuáles. Por ahora, en la causa solo figuran documentos relacionados a la época de Bartomeu y faltaba todavía recoger los de la etapa de Rosell. Ahora también deberán recopilarse pruebas de la presidencia de Gaspart y Laporta.

Las conexiones del hijo de Negreira

El hijo de Negreira y nuevo imputado, Javier Enríquez, había realizado varios informes para el Barça y fue citado a declarar por la fiscalía en las diligencias que concluyeron con la presentación de una denuncia en los juzgados. En su declaración se desvinculó de los trabajos de su padre y presentó como prueba informes que había realizado para el FC Barcelona. No fue incluido en la denuncia, pero si su padre, los expresidentes del club azulgrana Josep María Bartomeu y Sandro Rosell, y dos exdirectivos de la entidad. Ahora la jueza considera que participó en el entramado empresarial.

Javier Enríquez Romero, hijo de Negreira

Javier Enríquez Romero, hijo de Negreira REDES

La Liga de Javier Tebas, que ejerce de acusación en el caso Negreira, planteó en abril a la jueza la inclusión en la investigación a Javier Enríquez por su vinculación con las empresas que cobraron del Barça.

La patronal sostiene que el hijo del exdirigente arbitral tenia una nómina y era apoderado de la mercantil Dasnil 95, la sociedad en la que participaba con su padre y que percibió pagos millonarios del Barça. Además, la Liga destaca su conexión con otras sociedades de la trama, como Soccercam, que es suya y también recibió dinero del club en la primera etapa de Joan Laporta, y Tresep 2014 SL, una mercantil del exdirectivo del FC Barcelona José Contreras, fallecido en 2022, que actuó como intermediaria para el cobro de algunas cantidades.