El excomisario de policía José Manuel Villarejo / EP

El excomisario de policía José Manuel Villarejo / EP

Palco

Villarejo también espió al Barça y pasó informes a Rajoy sobre el 'caso árbitros'

El ex comisario de Policía confirmó en una declaración judicial que había espiado al club azulgrana y que detuvo las investigaciones porque también apareció el Real Madrid

2 junio, 2023 17:31

El FC Barcelona no solo es noticia por su éxito en el terreno de juego, sino que últimamente también se ha visto envuelto en más de un escándalo controvertido. Entre ellos destaca ahora el que implica a José Manuel Villarejo. La última novedad es que el excomisario de la policía española, que había espiado a Sandro Rosell durante su etapa como presidente del Barça, también espiaba al propio FC Barcelona. 

El medio Crónica Libre ha tenido acceso al video de la última declaración de José Manuel Villarejo en la causa judicial interpuesta por Sandro Rosell. El comisario jubilado confirmó el espionaje tanto al expresidente del Barça como al propio FC Barcelona, descubriendo el caso árbitros e informando al entonces presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy.

El comisario afirmó en su declaración que ya en 2012 y 2014 descubrió el caso árbitros. También confesó que informó de todo ello al Gobierno de Rajoy pero que el caso fue archivado porque también estaba involucrado el Real Madrid y el tema no interesó. 

Cuando apareció el Real Madrid se dejó de investigar 

Una confesión muy contundente, de la que faltan detalles, pero que no deja lugar a dudas. Villarejo estaba investigando vías para entorpecer al FC Barcelona y en cuánto apareció el nombre del Real Madrid vinculado al caso árbitros, alguien de muy arriba dio la orden de mirar para otro lado y detener las pesquisas indagatorias. 

El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy

El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy EFE

"Cuando tuvo problemas el señor Rosell era presidente del Barça, se entendía que el Barça era un elemento vinculado al independentismo que había que desestabilizar", expresó Villarejo en otra declaración, esta vez ante la televisión autonómica catalana TV3.

Contexto

El escándalo Villarejo gira en torno a una serie de acusaciones y revelaciones que involucran actividades ilegales, corrupción y espionaje. José Manuel Villarejo, un exalto cargo de la policía, fue implicado en una vasta red de actividades ilegales, incluyendo la interceptación telefónica, el chantaje y la fabricación de pruebas. Este escandaloso asunto ha sacudido los círculos políticos y empresariales de España, con el FC Barcelona convirtiéndose en una víctima inesperada.

El comisario jubilado José Manuel Villarejo sale tras declarar en una nueva sesión del juicio por la operación ‘Tándem’ / EP

El comisario jubilado José Manuel Villarejo sale tras declarar en una nueva sesión del juicio por la operación ‘Tándem’ / EP

El escándalo alcanzó al FC Barcelona cuando se reveló que el club contrató los servicios de la empresa de seguridad de Villarejo, Cenyt, para desprestigiar a ciertas personas, incluyendo jugadores, rivales e incluso miembros de la propia directiva del club. El presunto propósito detrás de estas acciones era obtener ventaja en las luchas internas de poder del club y mantener el control sobre los procesos de toma de decisiones clave.

Espionaje a jugadores y funcionarios

Uno de los aspectos más impactantes del escándalo fue la revelación de que el FC Barcelona supuestamente espió a sus propios jugadores y funcionarios. Se informó que la empresa de Villarejo obtuvo información personal y privada sobre jugadores, cuerpo técnico y directivos del club, poniendo en riesgo su privacidad y seguridad. Esta violación de la confianza no solo dañó la reputación del club, sino que también tensó las relaciones dentro del equipo.

Bartomeu y Rosell saludándose en un acto / Redes

Bartomeu y Rosell saludándose en un acto / Redes

El escándalo también arrojó sombras sobre las actividades de fichajes y las negociaciones de contratos del FC Barcelona. Se alegó que el club utilizó tácticas ilegales para influir en fichajes de jugadores, clubes rivales y agentes. Estas prácticas antiéticas no solo pusieron en entredicho la integridad del club, sino que también violaron los principios de juego limpio y transparencia que sustentan el mundo del fútbol.