El FC Barcelona, dirigido por Joan Laporta, trabaja a marchas forzadas para mitigar unas pérdidas ordinarias anuales de 220 millones de euros. Para ello, el club se ha apretado el cinturón y ha aplicado recortes. El tijeretazo que supondrá un ahorro de 116 millones de euros afecta a los salarios del primer equipo, a las secciones, a la Masía, la parcela ejecutiva y Barça TV. Además de este ahorro que también integran nuevos ingresos generados, el Barça debe cerrar ventas por un valor que ronda los 120-130 kilos.
Estrellas fichadas el año pasado como Raphinha y Franck Kessié parten con mayores opciones de salir en forma de venta. Ambos futbolistas han mantenido e incluso incrementado sus cotizaciones tras firmar sendas temporadas notables en el Camp Nou. Otros jugadores sencillamente apartados de los planes del técnico Xavi Hernández para la próxima temporada como Ferran Torres, Ansu Fati, Francisco Trincao, Samuel Umtiti y Sergiño Dest se marcharán por la puerta de atrás. No queda tan claro todavía el futuro de promesas como Ez Abde y Nico González, candidatos a contar en los planes del técnico.
Raphinha y Kessié por necesidad
El entrenador azulgrana ha terminado plenamente satisfecho con el rendimiento de Raphinha y Kessié en su primer año de adaptación. El extremo brasileño ha firmado 10 goles y 12 asistencias en 2.836 minutos, repartidos durante 49 partidos. Por su parte, el centrocampista marfileño ha dejado 3 goles y 3 asistencias en 1.656 minutos, entre 42 encuentros.
Sin embargo, el Barça debe cumplir la máxima de 'dejen salir antes de entrar' y ajustarse a las exigencias del Fair Play Financiero. Algunos medios apuntan que desde la secretaría técnica del Barça señalan la venta de Raphinha como condición sine qua non para el regreso de Leo Messi.
Desde el club trasladan que el dinero ingresado por la marcha de Raphinha serviría para amortizar parte de su fichaje por el Barça en verano de 2022. También generaría el espacio salarial necesario para la vuelta del crack argentino. El extremo de la canarinha cobra 12 millones de euros brutos, la mitad que el sueldo de 26 millones que el club azulgrana puede asumir por Messi. El Barça estima su traspaso en 80 millones, ante la pugna de pretendientes que no escatiman en gastos como Chelsea y Newcastle.
La elección de Kessié
En cuanto a Kessié, como ha avanzado el periodista Javi Miguel en Culemanía, ya ha escogido destino. La entidad de la capital catalana necesita desprenderse de il Presidente por necesidades económicas. Y Kessié ha optado por regresar a su hogar futbolístico: Milán. En la ciudad italiana, el jugador de 26 años disfrutó de sus mejores años.
No obstante, esta vez, Kessié jugaría para el Inter, más que interesado en su fichaje. El todoterreno africano considera idóneo el conjunto neroazzurro para sus condiciones futbolísticas. En el Barça sitúan sobre los 30 kilos los ingresos por una salida del internacional marfileño.
Ansu y Ferran
Respecto a Ansu Fati y Ferran Torres, el área de fútbol azulgrana y el cuerpo técnico coinciden en sus respectivas salidas. Ambos jugadores han rendido por debajo de las expectativas. El 10 del Barça ha convertido 9 goles y ha dado otras 4 asistencias en 1.736 minutos, a lo largo de 50 partidos. El extremo valenciano ronda estadísticas parecidas, con 7 tantos y 3 pases de gol en 1.790 minutos, entre 44 encuentros.
Xavi no cuenta con Ansu y la temporada que viene no le garantiza minutos en el primer equipo. El delantero de 20 años se resiste a salir de Can Barça, pero su padre, Bori Fati, y su agente, Jorge Mendes, sí que ven con mejores ojos un cambio de aires. De hecho, el representante luso ya arregló un intercambio con el Wolverhampton por Rúben Neves y 30 millones. Sin embargo, ni el jugador azulgrana está por la labor, ni Xavi quiere al centrocampista portugués como relevo de Sergio Busquets.
Ferran tampoco atraviesa su mejor racha. Como ya avanzamos en Culemanía, a su mala temporada futbolística cabe añadir la ruptura con Sira Martínez. En este caso, el Barça no podrá amortizar los 55 millones de euros invertidos en enero de 2022. Pero en la entidad entienden la separación de caminos con el extremo valenciano como la mejor solución.
Hacer caja con los cedidos
Aparte de los jugadores del primer equipo, el Barça hará caja con los futbolistas cedidos esta temporada. Clément Lenglet, Francisco Trincao, Samuel Umtiti y Sergiño Dest no regresarán a la disciplina azulgrana.
Lenglet, a préstamo en el Tottenham Hotspur, ha recuperado el brillo en Londres. El cuadro catalán y los spurs negocian un traspaso definitivo por alrededor de 15 kilos. Del mismo modo, Trincao se ha revalorizado en el Sporting de Lisboa. En la Ciudad Condal todavía poseen el 50% de los derechos sobre el jugador. En caso de que el club portugués opte por una venta equivalente a su valor de mercado, de 15 millones, el Barça recibiría un pellizco de 7 millones.
Dest y Umtiti
Por Dest, que no ha cuajado en el Milan, la directiva azulgrana aspira a sacar al menos 10 millones. No obstante, en las últimas semanas la prensa alemana ha revelado un posible acuerdo de cesión entre el lateral norteamericano y el Unión Berlín. El equipo alemán quiere reforzarse ante la disputa de la primera Champions League de su historia la temporada que viene. Con esto, el Barça no está dispuesto a dejar marchar nuevamente al joven defensor a préstamo por razones de Fair Play Financiero. La única solución al futuro de Dest que contemplan en la Ciutat Esportiva Joan Gamper es una venta.
El Barça apenas obtendrá 5 millones por Umtiti, pero el buen hacer del zaguero francés en el Lecce ha levantado el interés de equipos de la Serie A. Como Dest, Umtiti no volverá a jugar en las filas del Barça y la venta suena como el desenlace más probable.
Abde y Nico
Queda mucha tela por cortar en el próximo mercado veraniego. Y el Barça tendrá un dilema de presente y, más aún, de futuro con Ez Abde y Nico González. El atacante internacional con Marruecos ha explotado con el Osasuna durante su primera temporada en la élite. 4 goles, 2 asistencias e incontables dribblings dignos de museo avalan la consolidación de Abde en la élite. Xavi ya ha considerado incluir al joven atacante en sus planes, pero el club tendrá la última palabra en caso de llamar a la puerta otros equipos con una oferta tentadora.
Por su parte, el pivote ha recalado por una temporada en el Valencia y las lesiones le han jugado una mala pasada. Nico no ha disfrutado de la continuidad ni del crecimiento deseados. De todas formas, en Can Barça hay quienes todavía confían en las aptitudes del centrocampista catalán como heredero de Busquets a medio plazo. En su situación, una nueva cesión gana enteros. Las primeras semanas de pretemporada resultarán decisivas.