Xavi Hernández y Pep Guardiola, abrazándose durante el pasado Trofeo Joan Gamper / REDES

Xavi Hernández y Pep Guardiola, abrazándose durante el pasado Trofeo Joan Gamper / REDES

Culemaníacos

El 'lobby' guardiolista tiene preocupado a Xavi Hernández

El entrenador del Barça se siente presionado por la alargada sombra de Pep Guardiola

1 junio, 2023 16:27

Noticias relacionadas

¿Existe alguna rencilla entre Xavi Hernández y Pep Guardiola? Solo ellos lo saben. De las últimas declaraciones del actual entrenador del FC Barcelona, sin embargo, se desprenden ciertas inquietudes por la alta exigencia del entorno barcelonista, sobre todo de quienes comparan al equipo actual con el de la época dorada del sextete. Naturalmente, la distancia de calidad entre ambas plantillas es considerable.

Y de ahí que, en ocasiones, Xavi se sienta más presionado de lo que debería por culpa de la alargada sombra de Pep. “Creo que tenemos un entorno que es barcelonista, pero prioriza a veces la amistad antes del barcelonismo. Puedes ser amigo de exjugadores, exentrenadores, expresidentes, exmandatarios, y por eso quizá no son tan barcelonistas como deberían ser. A veces, ves en el entorno que nos dejamos llevar por el amiguismo, y eso no es bueno”. Esas fueron parte de las declaraciones de Xavi a TV3, en la última entrevista concedida esta misma semana.

La alargada sombra de Guardiola

Xavi criticó, de forma velada, que en ocasiones se deje de animar al equipo actual por encima de todo, y que tanto periodistas como directivos --o bien barcelonistas de a pie-- comparen los tiempos actuales con los de hace quince años. "La figura de Pep me está pesando como entrenador. No creo que sea justo. Ya me pasó cuando era futbolista. Todo el mundo ha de pasar página", señaló Xavi en la misma entrevista.

Uno de los presuntos periodistas que se habría dado por aludido es Ramon Besa, de El País, quien considera que "no se ha sido especialmente crítico ni duro con Xavi; como mucho, tal vez en alguna crónica donde se haya podido hablar del mal juego del equipo en algunos partidos; han habido 12 victorias por 1-0".

Guardiola y Xavi se saludan durante un amistoso entre City y Barça / FCB

Guardiola y Xavi se saludan durante un amistoso entre City y Barça / FCB

En declaraciones al Què T'hi Jugues reconoce que "yo soy barcelonista, guardiolista y periodista", dando a entender que más allá de su fanatismo por el Barça y el buen fútbol, le corresponde ser fiel a su profesión. Otros periodistas muy próximos a Guardiola son Jordi Basté, Lu Martín, Marcos López o Xavi Torres, pero esto no significa que las quejas de Xavi fuesen dirigidas a ellos. 

A este lobby guardiolista, que podría considerarse una preocupación latente para el actual técnico azulgrana, se suman otras declaraciones en las que reveló cómo el Manchester City vetó la cesión de Joao Cancelo al Barça hace unos meses.

El City no quiso ceder a Cancelo

A pesar de que el carrilero skyblue había dejado de contar para Pep --no por cuestiones deportivas sino más bien de egos-- el club inglés no dejó que Cancelo recalase en el cuadro blaugrana. En vez de ello, se marchó cedido a un Bayern Múnich que no ha querido pagar los 75 millones de opción de compra.

"Queríamos a Cancelo en enero. Nos lo ofrecieron y lo aceptamos. Al final nos dijeron que el Manchester City no lo quería ceder al Barça", confirmó Xavi. El Barça intentó aprovechar el descontento del jugador y la buena relación de Jorge Mendes con Laporta, pero ni siquiera eso sirvió para fraguar la operación. La pregunta es: ¿quién vetó el fichaje? ¿Fue el propio Guardiola, o una decisión conjunta de la directiva citizen? A día de hoy es un misterio.