Los dos inspectores asignados por la UEFA para investigar el caso Negreira, Jean Samuel Leuba y Mirjam Koller, recomiendan al organismo sancionar al FC Barcelona por un año excluido de competiciones europeas. A pesar de la conclusión de los investigadores nombrados por el Comité de Ética y Disciplina de la UEFA, lo normal en estos casos es esperar a la resolución de la justicia española. Como ya hemos contado en Culemanía, la hipotética sanción no debería caer este verano para la próxima temporada.
Según desvela el ABC, Leuba y Koller consideran en su investigación que el Barça "ha violado el marco legal del organismo europeo". La normativa UEFA castiga en los artículos 4.02 y 4.03 a los equipos por el "intento de influir en el resultado de un partido sea nacional o internacional". No obstante, la directiva del Barça, encabezada por el presidente Joan Laporta, siempre ha defendido la inocencia del club. Es más, fuentes cercanas al Barça desmienten la existencia de ningún informe en estos momentos.
Inscrito en la Champions
La UEFA puede vetar la participación del Barça en la próxima edición de la Champions aunque ya ha concedido la inscripción al club azulgrana en competición europea. Sin embargo, esta decisión sentaría un precedente contrario al procedimiento habitual.
Lo más previsible es la apertura de un expediente a la entidad presidida por Joan Laporta. En este caso, la UEFA deberá aguardar al dictamen de la justicia española. Por lo contrario, en el supuesto más improbable de seguir las recomendaciones de los inspectores antes de la resolución del caso judicial, la UEFA se expondría a una exoneración posterior del club. Por consiguiente, el Barça podría querellarse en una demanda millonaria contra el ente futbolístico internacional.
El interrogatorio al Barça
Los investigadores de la UEFA han enviado al Barça 71 preguntas referentes a la investigación, según adelanta el periodista Gerard Romero. El club debe responder las distintas cuestiones antes de la próxima semana.
La UEFA debe dar a conocer el día 12 de junio como fecha límite la lista de equipos que disputarán la Champions League 2023-24. La investigación abierta por su Comité de Ética y Disciplina comenzó el pasado 23 de marzo.