Matías Sarasola (centro), junto a los ocho exfutbolistas que impulsan la EPG World Cup

Matías Sarasola (centro), junto a los ocho exfutbolistas que impulsan la EPG World Cup

Palco

Nace EPG World Cup, el nuevo Mundial de viejas glorias y financiación privada

El novedoso torneo reúne a mediáticas y emblemáticas estrellas veteranas del fútbol para ofrecer una alternativa a la Kings League de Piqué  

24 mayo, 2023 01:47

Noticias relacionadas

Parece que últimamente se ha puesto de moda innovar en busca de torneos alternativos, quizá con el fin de captar la atención de todas las generaciones. Si meses atrás Gerard Piqué presentó la Kings League --que fue todo un éxito de audiencias y ya tiene versión femenina, la Queens League-- ahora otra persona adinerada del mundo de los negocios, Matías Sarasola, ha apostado por la creación de un nuevo torneo que reunirá progresivamente a grandes leyendas del fútbol internacional. Se trata de la EPG World Cup, una Copa del Mundo para jugadores retirados.

Culemanía ha estado presente en la presentación del proyecto, promovido de la mano de Elite Players Group (EPG). Se trata de una organización gestionada por futbolistas de primer nivel y empresarios del ámbito deportivo, como en el caso de Sarasola. El empresario argentino y presidente de la EPG anunció este martes, en el Hotel Arts de Barcelona, las bases de un proyecto que irá tomando forma en cuestión de meses. Estuvo acompañado de los referentes de cada uno de los ocho países que han ganado la Copa Mundial; Míchel Salgado (España), Steve McManaman (Inglaterra), Esteban Cambiasso (Argentina), Marco Materazzi (Italia), Émerson (Brasil), Diego Lugano (Uruguay), Kevin Kuranyi (Alemania) y Christian Karembeu (Francia).

Gran oportunidad para las marcas

Todos juntos, en un evento distendido que condujo el reputado analista Julio Maldonado --Maldini--, presentaron las principales características de este nuevo Mundial, que pretende dar continuidad --de manera relativa-- a las carreras de los futbolistas ya retirados. ¿Cómo? No sólo mediante un torneo anual de fútbol, sino también con sistemas de entrenamiento personalizados, dietas, apoyo psicológico y tecnología para una rápida recuperación de lesiones. Una inversión destacada para que los integrantes de los ocho equipos puedan seguir ofreciendo un alto nivel de rendimiento sobre el césped.

En palabras del propio Matías Sarasola a Culemanía, la EPG World Cup pretende convertirse poco a poco en un evento de alcance mundial a nivel mediático, con el objetivo de abrir nuevas vías de negocio y "un vasto campo de oportunidades para las marcas, no solo en los ocho países representados por los equipos participantes, sino también en términos globales". Si acaba disponiendo de una audiencia amplia y diversa, el torneo aspira a ser un escenario ideal para que las marcas interesadas sean promocionadas y difundidas, tanto en el ámbito deportivo como alrededor del mundo.

Los impulsores de la EPG World Cup, con Saraola a la izquierda / CULEMANÍA

Los impulsores de la EPG World Cup, con Saraola a la izquierda / CULEMANÍA

Un torneo financiado de forma privada

De inicio, sin embargo, se trata de "un proyecto de financiación privada". Así ha querido aclararlo Matías Sarasola a este medio: “La financiación es privada, de momento. Cuando elijamos la sede, hay una gran cantidad de marcas que tienen relación directa con los gobiernos --como aerolíneas, por ejemplo-- y entonces decidiremos", ha remarcado el presidente de la EPG World Cup, recordando los pasos a seguir. "Primero cerramos sede, y luego hablamos con las plataformas audiovisuales. En Argentina, el Gobierno tiene los derechos de estas plataformas. A partir de ahí, veremos cuáles pueden ser las opciones de difusión y cerraremos la financiación. Pero hoy por hoy, empieza siendo un proyecto de financiación privada”.

Las fechas concretas del torneo también están todavía por confirmar, según el propio Sarasola. “Será seguramente entre el 11 y el 22 de diciembre. Estamos negociando con dos países de Oriente Medio y un país de Sudamérica. Queremos tener la mejor opción para que la competición tenga la máxima difusión", recalcó el empresario.

Sarasola se hace una fotografía con los capitanes de las selecciones participantes / CULEMANÍA

Sarasola se hace una fotografía con los capitanes de las selecciones participantes / CULEMANÍA

Las reglas de la nueva competición

La EPG World Cup se llevará a cabo en campos de césped, con equipos compuestos por 11 jugadores. Todos ellos deben haber disputado, como mínimo, un partido con la selección de su país o haber acumulado, al menos, 100 partidos en Primera División. Los equipos del torneo estarán formados por deportistas que han dejado "una huella imborrable en el fútbol mundial", según destacaron los organizadores, "y que tienen potencial para seguir dando un gran espectáculo".

En lo que respecta al formato de la competición, será de partidos de eliminación directa, con un mínimo de un partido y un máximo de tres encuentros por equipo. Todos los compromisos, que se disputarán en un solo país durante el mes de diciembre de este año 2023, constarán de dos períodos de 35 minutos cada uno, con un descanso de 15 minutos. En caso de empate, se recurrirá a una tanda de penaltis de cinco lanzamientos por equipo, sin prórroga previa.

Míchel Salgado charla con los medios en la presentación de la EPG World Cup / CULEMANÍA

Míchel Salgado charla con los medios en la presentación de la EPG World Cup / CULEMANÍA

Partidos de auténticas leyendas

“Hablé con mis amigos y colegas... y Cafú, Rivaldo, Kaká, Edmilson están apalabrados”, anunció Émerson, representante de Brasil. Míchel Salgado ha reclutado a Morientes, Mendieta, Villa, Capdevila y Luis García, al tiempo que está "intentando convencer a Joaquín", según dijo entre risas durante el evento. Karembeu, por su parte, reveló los nombres de Makélélé, Abidal y Gallas para ir abriendo boca. 

Rio Ferdinand, Michael Owen y Robbie Fowler estarán con Inglaterra, mientras que Barzagli, Totti y Quagliarella lo harán con Italia y Zanetti, Zabaleta y Maxi Rodríguez con Argentina. Lugano ya tiene el OK del Loco Abreu, Godín y Forlán, mientras que Kuranyi anunció a Schweinsteiger y Odonkor, al tiempo que está en conversaciones con Matthaus. Un torneo, en definitiva, que promete emociones fuertes. Y que, con el paso del tiempo, espera atraer el foco mediático en todo el mundo.