Los negocios de Gerard Piqué y su holding empresarial, Kosmos Global Holding, siguen perdiendo fuelle en el ámbito deportivo. Facturó 155.000 euros en 2018, y no presenta datos desde entonces en el Registro Mercantil. Si en las últimas semanas Kosmos Global Tennis --una de las ramificaciones del conglomerado-- se vio obligada a romper su acuerdo con la ITF por la celebración de la Davis Cup, al no poder afrontar económicamente el proyecto en los próximos años, ahora el grupo se ha quedado también sin los derechos de retransmisión de la Ligue 1.
Kosmos se queda sin emitir la Ligue 1
Discovery ha arrebatado a Kosmos y Enjoy Televisión la capacidad de emitir los encuentros de la competición francesa en España, y a partir de ahora será Eurosport el canal que retransmita en exclusiva el torneo hasta junio de 2024. El nuevo acuerdo --al que no ha podido hacer frente Kosmos-- incluye los derechos exclusivos de televisión lineal y digital para transmitir la segunda mitad de la temporada 2022-2023 y la campaña 2023-2024 al completo. De esta manera, desde este mismo viernes 10 de febrero, el público podrá seguir los diez compromisos de la jornada 23 de la Ligue 1 a través de los canales de Eurosport y la aplicación de Eurosport.
Warner Bros Discovery ha firmado ya el contrato con BeIN Media Group, el distribuidor internacional exclusivo de fútbol francés premium y de las principales propiedades de la Ligue de Football Professionnel. Cabe recordar que, en agosto de 2021, la multinacional de Gerard Piqué se unió con Enjoy Television para adquirir los derechos televisivos de la Ligue 1 y la Ligue 2 francesa en España hasta 2023-2024. El objetivo del acuerdo pasaba por capitalizar los fichajes de Leo Messi, Sergio Ramos, Georginio Wijnaldum, Achraf Hakimi o Gianluigi Donnaruma, que otorgaron mucho bombo mediático al PSG ese verano.
El paso atrás de Kosmos Global Tennis
Ahora, Kosmos se ha desvinculado del acuerdo al no propiciarle el retorno económico que esperaba. Una situación parecida a la de hace un mes con la ramificación tenística del conglomerado empresarial. El pasado mes de enero, Kosmos Global Tennis dejó de organizar la Copa Davis al no llegar a un acuerdo con la Federación Internacional de Tenis (ITF). En las negociaciones, Kosmos solicitaba una renegociación del fee de cuarenta millones de dólares por edición, a fin de poder seguir organizando el torneo con un margen aceptable de beneficios. Se encontró con la negativa de la ITF, y se vio obligado a romper el acuerdo y arriesgarse a una posible demanda que está en barbecho. El sector tenístico del holding presentaba 19 millones de activos en 2018, pero no ha revelado más cuentas desde entonces y tampoco presentó facturación aquel año. Una situación que no parece nada positiva.
Kosmos Team funciona, pero con prudencia
Paralelamente Kosmos Team, propietario del FC Andorra, se ha echado atrás en sus planes para construir un estadio de 26 millones de euros en Encamp. El motivo principal es que la obra habría supuesto un desvío del gasto “insalvable” e imposible de asumir, en estos momentos, para la empresa. No hay duda de que Kosmos está tocada, y diversas fuentes aseguran que podría presentar concurso de acreedores en breve. Eso, a pesar de que Kosmos Team marcha bastante bien por ahora: facturó cuatro millones en 2021, disponía de 9,11 millones de euros en activos ese año y presentó beneficios por valor de 2,7 millones, según lo establecido en el Registro Mercantil.
El caso es que los pesos pesados del conglomerado se plantean una reducción de sociedades, ya sea de manera total o parcial, a fin de encauzar la situación económica de la estructura. Kosmos Global Holding nació en 2017 con la vocación de ser organizadora de eventos --Kosmos Entertainment--, agencia de representación y management deportivo --Kosmos Global Capital--, así como productora audiovisual --Kosmos Global Studios y Kosmos Global Media--. De momento, ya ha visto cómo su guinda del pastel --Kosmos Global Tennis-- está empezando a estrellarse.
Piqué, centrado en el éxito de la Kings League
De ahora en adelante, habrá que estar también atentos a cómo le va al FC Andorra y al resto de negocios que mantiene vivos Gerard Piqué, al menos los que conciernen al aspecto deportivo. Y por supuesto, a una Kings League que de momento está siendo un éxito de audiencias a través de redes sociales como TikTok y Twitch. El 'circo' que bautizó Javier Tebas ha alzado el vuelo con fuerza. Veremos si no acaba cayendo en picado, de aquí a un tiempo, como está sucediendo con alguna de las sociedades del exfutbolista catalán.