Gerard Piqué, presenciando la final de la Davis Cup 2022 antes de hundir el negocio / EFE

Gerard Piqué, presenciando la final de la Davis Cup 2022 antes de hundir el negocio / EFE

Palco

Piqué ya sabe lo que es hundir un negocio

El exfutbolista une a sus problemas personales la situación límite del grupo Kosmos

5 febrero, 2023 00:24

No son tiempos fáciles para Gerard Piqué. A la turbulenta separación con Shakira y la alargada sombra de paparazzis que le persiguen a él y a su nueva pareja, Clara Chía, se añade la comprometida situación financiera de su mayor activo empresarial: Kosmos HoldingCrónica Global ya informó hace unos días que el grupo corporativo, al límite por la denuncia que prepara la Federación Internacional de Tenis (ITF) tras la ruptura del acuerdo por la Copa Davis, está muy tocado y podría presentar concurso de acreedores en breve.

Los pesos pesados del conglomerado así se lo plantean, ya sea de manera total o parcial, con el fin de encauzar la situación económica de la estructura aunque ello conlleve sacrificar alguna de las sociedades que la componen. Kosmos, que nació en 2017 con la vocación de ser organizadora de eventos, agencia de representación, productora audiovisual y plataforma de management deportivo, ha visto cómo su guinda del pastel --Kosmos Tennis-- se ha estrellado.

Kosmos Tennis, en estado agonizante

Quizá es que quiso volar demasiado alto. Firmó un acuerdo por 25 años de duración con la ITF para la organización de la Davis, del cuál tan sólo han acabado cumpliéndose tres. El contrato con el ente tenístico se rescindió a principios del pasado mes de enero, y fuentes del sector financiero aseguran que el holding de Gerard Piqué ya presentaba pérdidas antes incluso de que se firmase el documento con la Federación Internacional de Tenis.

Piqué calienta el ‘caso Negreira’ con sus declaraciones incendiarias

Piqué calienta el ‘caso Negreira’ con sus declaraciones incendiarias

fotomontaje pique insolvencia kosmos / CRONICA GLOBAL

No en vano Kosmos Tennis ya sufrió números rojos de 1,2 millones de euros en 2019, el último año antes de firmar para organizar la Copa Davis, según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil. Por su parte, Kosmos Holding arrojó un quebranto de 1,85 millones de euros en 2018, según queda estipulado en los últimos libros entregados. Desde entonces, ninguna de las firmas deposita las cuentas, sumando cuatro años sin comunicar su estado financiero al Registro. 

Piqué ya había cerrado Kerad Games

A todo esto se suma que hace dos años, en enero de 2021, Gerard Piqué cerró la que había sido su primera aventura empresarial en el mundo del deporte: Kerad Games. Una sociedad a través de la cuál se sumergió en el mundo de los videojuegos con un fantasy de fútbol, y que quedó extinguida definitivamente tras un proceso de liquidación que se inició en 2018.

Su padre Joan Piqué y su representante, Arturo Canales, ejercieron de liquidadores. Ambos fueron revocados de ese cargo tras declararse la extinción de la sociedad, que operativamente dejó de tener actividad a mediados de 2018, cuando el videojuego Golden Manager perdió los derechos de FifPro para usar el nombre de los futbolistas. Puede decirse que, tanto en el caso de Kosmos Tennis como en el de Kerad Games, el viento no ha soplado a favor de Piqué.

Gerard Piqué en una reunión de Kerad Games / EFE

Gerard Piqué en una reunión de Kerad Games / EFE

Gerard Piqué en una reunión de Kerad Games / EFE

Si en el acuerdo con la ITF el coronavirus irrumpió para perjudicar a nivel económico las primeras ediciones, en el caso de Kerad el cese coincidió con el despegue del mundo de los eSports, un universo que le quitó la posible clientela. Y en el que el mismo Piqué ya había entrado, sin embargo, a través de Kosmos con otro proyecto para organizar las competiciones de Pro Evolution Soccer (PES), el simulador de fútbol de Konami.

Claroscuros en los negocios de Piqué

A partir de ahí, puede decirse que los negocios de Piqué y su empresa Kosmos están llenos de luces y sombras. Además de toda la polémica que generó su intermediación con la RFEF de Rubiales y Arabia Saudí por la Supercopa de España, también generó controversia el documental de Antoine Griezmann un par de años antes, cuando tomó aquella famosa Decisión de quedarse en el Atlético de Madrid.

Un producto audiovisual que fue producido por Kosmos Studios, otra ramificación del conglomerado a través de la cuál se han desarrollado otras producciones audiovisuales como el ya extinguido Matchday. De ahora en adelante, habrá que estar también atentos a cómo le va al FC Andorra, que fue adquirido mediante Kosmos Football. Y por supuesto, a una Kings League que de momento está siendo un éxito. Una cosa está clara: pese a haberse retirado del fútbol de élite, Gerard Piqué no tiene tiempo para el aburrimiento.