Iñigo Martínez y Joan Laporta se abrazan en su presentación como fichaje del Barça EFE
Iñigo Martínez, el último en la lista de sacrificados de Laporta para generar Fair Play
El central de Ondarroa, como hizo Ilkay Gundogan la temporada pasada, se marcha gratis pero liberando todo su salario y perdonado el finiquito, unos 14 millones de euros en total
Noticias relacionadas
- El Barça hace oficial la salida de Iñigo Martínez y se despide con un vídeo muy emotivo
- Iñigo Martínez se va gratis del Barça y perdona el finiquito: 14 millones de ahorro
- El Barça ya tiene Fair Play para inscribir a Joan García y Rashford en la Liga pero sigue lejos del 1:1
- Ni Gaudim ni La Cúpula: el restaurante elegido por Iñigo Martínez para despedirse de Barcelona
- La rectificación de Ter Stegen abre un nuevo escenario al Barça con el Fair Play: inscripciones inminentes
- Tan solo 8 supervivientes de los 30 fichajes firmados por Laporta desde que volvió al Barça en 2021
- El guiño de Lamine Yamal a Iñigo Martínez que suena a recado para Ter Stegen
- Iñigo Martínez sabía que saldría del Barça antes de viajar a Corea
- La renovación sorpresa de Deco tras la marcha de Iñigo Martínez a Arabia: de descartado a titular
Iñigo Martínez dejó de ser oficialmente jugador del FC Barcelona el pasado sábado. El central vasco, a sus 34 años, se une a las filas del Al-Nassr de Cristiano Ronaldo. En el equipo árabe, tendrá el último gran contrato de su carrera. Iñigo ha seguido en el club azulgrana los mismos pasos que Ilkay Gundogan.
Ambos llegaron gratis en 2023 y ambos se fueron para facilitar los deberes económicos a Joan Laporta. Desde el Barça trasladan que, tras la renovación, las dos partes llegaron a un acuerdo para que el defensa de Ondarroa pudiera marchar gratis si recibía una gran oferta económica. Mientras estaba de pretemporada, el Al-Nassr llamó a su puerta.
Desaparecido en Corea
Iñigo participó en el amistoso de Japón contra el Vissel Kobe, el 27 de julio. Sin embargo, no jugó ni un minuto contra el Seoul el día 31 y, por una supuesta fatiga muscular, no entró en la convocatoria del encuentro ante el Daegu. En Corea fue también donde se enteró la cúpula que Marc-André ter Stegen, en un principio, se negaba a firmar la autorización para que el Barça enviara su informe médico a la Liga.
El Barça hace oficial la salida de Iñigo Martínez FCB
La dirección deportiva prefería la salida de Andreas Christensen por encima de la de Iñigo. Pero, si el portero alemán seguía manteniendo y no rectificaba, como al final ha hecho, el club necesitaba una salida para generar Fair Play, teniendo en cuenta que el inicio de la Liga está a la vuelta de la esquina --el próximo 16 de agosto en Mallorca-- y no hay ningún fichaje inscrito.
Se va con honores
El Barça necesitaba una salida exprés y ha encontrado la de Iñigo. Si bien es cierto que tenía un acuerdo con el club, también era el jugador que menos problemas podía poner a su salida. Laporta podía haber forzado la máquina y negociar un traspaso, pero prefirió respetar el pacto y quedarse con los 14 millones que Martínez ha liberado.
Ilkay Gundogan aparece ante los culés en el Estadi Olímpic de Montjuïc antes del Gamper FCB
Con Gundogan sucedió lo mismo. En el seno de la entidad, este verano, optaban por la salida de Christensen. En el mercado estival del año pasado, más de lo mismo. No obstante, el central danés siempre se agarró a su contrato. Y tanto Gundo como Iñigo no pusieron palos a las ruedas y se comportaron como señores.
La salida del defensor vasco era necesaria, puesto que Joan García, Marcus Rashford, Wojciech Szczesny y Gerard Martín no están inscritos a pocos días del inicio de la Liga. La marcha del mediocentro alemán, que encontró en Pep Guardiola y el Manchester City su destino, debía facilitar el alistamiento de Dani Olmo.
Puntales del Barça
Las salidas de Iñigo y Gundogan tienen muchas similitudes también en lo deportivo. El mediocentro de Gelsenkirchen había sido, posiblemente, el mejor jugador de la temporada en can Barça. Por su lado, el central vasco fue el mejor defensa. Los dos se ganaron el cariño de los culés en poco tiempo, como también sucedió con Pierre-Emerick Aubameyang.
Pierre-Emerick Aubameyang, el día de su presentación como jugador del Barça FCB
Messi y Griezmann celebran un gol EFE
El delantero gabonés llegó en febrero de 2022 como agente libre, firmando un contrato con duración hasta 2025. Su llegada revolucionó al Barça de Xavi Hernández. A los pocos meses, no puso ningún 'pero' para irse. El club lo traspasó al Chelsea para dar entrada a Marcos Alonso y Héctor Bellerín. Aquel verano, también dijeron adiós Jordi Alba y Sergio Busquets.
El anterior, Leo Messi, la mayor leyenda culé, se sentía traicionado por Laporta y abandonaba la entidad entre lágrimas. En últimas instancias de aquel mercado, Antoine Griezmann también haría las maletas, regresando al Atlético de Madrid como cedido. Al año siguiente, el cuadro colchonero compraría al jugador. Desde hace cuatro temporadas, en el Barça se repite el mismo patrón. El club sacrifica jugadores porque sigue con los mismos problemas de Fair Play finaciero.