Recreación virtual del futuro Palau Blaugrana FCB
El nuevo Palau Blaugrana entra en conflicto con el Ayuntamiento de Barcelona: muchos millones en juego
El objetivo del Barça de celebrar conciertos en su futura instalación polideportiva choca con la promoción del Sant Jordi y el Lluís Companys
Noticias relacionadas
Palau Sant Jordi y Palau Blaugrana. Barcelona, hoy, dispone de dos pabellones polideportivos con capacidad para más de 7.000 espectadores. El primero fue una de las instalaciones más emblemáticas de los Juegos Olímpicos de 1992. El segundo fue inaugurado en 1971. Es la casa, nada lujosa pero muy intimidatoria, del Barça de basket.
El Palau Blaugrana está con la soga al cuello desde hace muchos años. Desde 2014, como mínimo, cuando los socios del Barça aprobaron la reforma del Camp Nou y la construcción de un nuevo pabellón polideportivo que ya planeaba el entonces presidente barcelonista, Josep Maria Bartomeu.
El nuevo Palau Blaugrana
Bartomeu proyectó un Palau con 10.000 asientos, con un coste de 90 millones de euros. En 2021, el actual presidente, Joan Laporta, cambió los planes de su antecesor con el Camp Nou y el futuro pabellón. Laporta sueña con un Palau Blaugrana con un aforo mínimo para 15.000 espectadores que debe ser la pista del Barça de basket y sede de grandes conciertos de figuras nacionales e internacionales.
Joan Laporta, Rafa Yuste, Ferran Olivé y Miquel Camps en el Palau Blaugrana junto a Josep Cubells para apoyar al Barça de basket FCB
El nuevo Palau Blaugrana, en el mejor de los casos, comenzará a construirse cuando terminen las obras del Camp Nou, ya sea a finales de 2027 o principios de 2028. El coste podría ascender a 420 millones de euros y Laporta persiste en la búsqueda de una multinacional que asuma la financiación parcial, o total, de dicha instalación.
La financiación
Laporta busca una alianza con una empresa, preferentemente estadounidense, para financiar el nuevo Palau Blaugrana a cambio de su explotación parcial. De momento, sin embargo, ha chocado con la realidad del mercado.
Joan Laporta, en el Palau Blaugrana FCB
El nuevo Palau Blaugrana, como el Camp Nou, necesitará los pertinentes permisos del Ayuntamiento de Barcelona. Será, también, una obra costosa, con repercusiones directa para los vecinos de Collblanc y Sant Ramon.
El Olímpic y el Sant Jordi
La construcción del futuro Palau Blaugrana no entusiasma demasiado al Ayuntamiento de Barcelona. Y mucho menos que el Barça busque acuerdos con las grandes promotoras musicales. Sin un uso deportivo continuado, tanto el Olímpic Lluís Companys como el Sant Jordi resisten gracias a eventos ajenos al mundo del deporte y los conciertos suelen dejar mucho dinero.
El Lluís Companys, casi lleno en el Barça-Olympiacos EFE
El Palau Sant Jordi Redes
"El nuevo Palau Blaugrana podría ser el escenario de grandes festivales de música que se celebran en Barcelona", aseguran fuentes del sector, conscientes también de que el Barça proyecta la construcción del denominado Petit Palau, un pabellón para 3.000 o 4.000 espectadores en el que jugarían los equipos de balonmano, fútbol sala y hockey sobre patines.
Sin Grada d'Animació
El Barça espera aumentar los ingresos anuales por la explotación del futuro Palau. El nuevo pabellón también contaría con palcos de lujo y asientos Vip, y Laporta, de momento, no contempla la creación de una Grada d'Animació en dicha instalación.
El futuro Espai Barça FCB
Laporta pide calma. No descarta que el Barça forme parte de la futura NBA Europa, pero ahora mantiene su apuesta por la Euroliga, mucho más conservadora. El gran objetivo del actual presidente pasa por ganar las próximas elecciones y estrenar el nuevo Camp Nou, con capacidad para 104.600 espectadoras. Todas las gradas estarán cubiertas y el futuro estadio del Barça contará con palcos y asientos Vip. "Será la salvación económica del Barça porque ingresaremos entre 350 y 400 millones de euros anuales por su explotación", sentencia Laporta.
Hotel y oficinas
El Camp Nou y el nuevo Palau Blaugrana forman parte del futuro Espai Barça, que también contempla la construcción de un hotel y dos edificios de oficinas, más allá de nuevas zonas verdes y la eliminación de las actuales barreras arquitectónicas, una vieja demanda de los vecinos de Les Corts. Ellos tumbaron el proyecto Barça 2000 del expresidente Núñez y ahora defienden sus intereses con la transformación del estadio del Barça y su nuevo pabellón polideportivo.