Vitor Roque ha recuperado la sonrisa con el Real Betis Balompié. Después de un semestre difícil con el FC Barcelona, el joven delantero ha logrado levantar su nivel en los terrenos de juego a partir de la confianza de Manuel Pellegrini. El entrenador del equipo verdiblanco ha conseguido mejorar el rendimiento del atacante brasileño con un sistema que sirve de ejemplo al club presidido por Joan Laporta para rentabilizar el fichaje en la próxima temporada.
El Real Betis, acostumbrado a jugar con un 4-2-3-1 en las últimas temporadas, ha cambiado su sistema por la ola de lesiones que han sufrido en las recientes semanas. Pellegrini ha agitado el árbol y ahora el equipo juega con 4-4-2 que ha beneficiado por completo a Vitor Roque. El futbolista de 19 años ha influido positivamente en los compromisos disputados contra el CA Osasuna y el Atlético de Madrid.
Libertad para Roque
En el 4-4-2, Vitor Roque juega como el delantero con más movilidad. No tiene que preocuparse de pelear con los centrales rivales, sino enfocarse en hacer daño a partir de sus movimientos. Con el Chimy Ávila logró formar una dupla de atacantes que supuso un dolor de cabeza para el equipo que dirige Diego Simeone, lo que se tradujo en una importante victoria (1-0) de los verdiblancos.
El delantero brasileño se siente más cómodo jugando con esa libertad. Puede aprovechar esos espacios para llegar al área desde segunda línea. Pellegrini ha logrado leer a la perfección las necesidades de Vitor Roque y así potenciar el frente de ataque del Real Betis en una época en la que no cuentan con Isco y Gio Lo Celso por sus respectivas lesiones.
Mensaje para el Barça
El rendimiento de Vitor Roque, a partir de su nuevo rol y posición en el campo, supone un mensaje directo para el Barça. La directiva de Laporta ha asegurado que confían en la progresión del joven atacante de cara al futuro. Los minutos de juego del futbolista y sus dos goles anotados con el Betis alimentan esa posibilidad, aunque también hay un enorme problema que deben superar las dos partes.
En el Barça apenas hay cabida para un sistema de dos delanteros como en el Betis. En la actualidad el 4-3-3 y el 4-2-3-1 son los esquemas más utilizados por Hansi Flick, especialmente por el interés de contar con un mediapunta que tenga talento para filtrar balones a los delanteros. Roque necesita trasladar su buen rendimiento en otros roles si quiere gozar de una oportunidad con el equipo azulgrana.