Deco ha comparecido en la asamblea de compromisarios del FC Barcelona para hacer una exposición del proyecto deportivo del primer equipo y los movimientos realizados en el mercado de fichajes de verano. El ejecutivo azulgrana ha sacado pecho por la plantilla que dispone Hansi Flick, pero ha hecho un curioso énfasis en Ansu Fati, a quien considera como "un patrimonio" que debe recuperar el Barça en el corto plazo.
"Hemos recuperado a jugadores que salieron cedidos como Pablo Torre, Éric García y Ansu Fati... Ansu es muy joven, es patrimonio del club y vamos a hacer todo el esfuerzo por recuperarlo, para traer al Ansu que todos queremos otra vez", ha expresado el director deportivo del Barça en su intervención en el Auditori 1899 del Camp Nou.
Las altas y bajas del Barça
En el mercado de verano, además de la vuelta de Ansu Fati --y el resto de los cedidos--, se realizaron varios movimientos que fueron valorados por Deco: "Los fichajes han sido el de Dani Olmo, un centrocampista de mucho nivel, creemos que nos da muchas soluciones y características diferentes a los que tenemos en plantilla. Pau Víctor es un jugador que fue Pichichi en el Barça Atlètic la temporada pasada, creemos en él y hemos ejecutado la opción de compra. Por último, ha llegado Szczesny, que llega por una infelicidad de otro jugador nuestro, la lesión de Ter Stegen".
Sobre las bajas, el ejecutivo ha expresado lo siguiente: "A nivel de salidas se ha marchado Oriol Romeu, que quería más minutos, la cesión de Lenglet, por lo mismo, la cesión de Vitor Roque, que es un jugador de mucha calidad y en el que creemos mucho, lo mismo ocurre con Alex Valle, lo hemos renovado y cedido al Celtic de Glasgow".
Con respecto a la polémica salida de Ilkay Gundogan ha señalado que "tomó la decisión de salir porque pensó que iba a tener pocos minutos y por respeto a él le dejamos salir a coste cero, igual que vino así". Deco igualmente ha lamentado la imposibilidad de retener a Marc Guiu en el mercado de verano: "No hemos sido capaces de convencerle, tenía una cláusula antigua y no hemos podido hacer nada... también ha salido Estanis Pedrola, que mantenemos una opción, y por supuesto Sergi Roberto, que ha terminado su contrato y le estamos agradecidos por todo lo que ha hecho en el club".
Bonus por títulos
Deco ha reconocido que el objetivo es que los bonus de los contratos "sean por títulos". "Nuestro objetivo es luchar por los títulos. Hay que estar al máximo nivel. También queremos mantener el ADN del juego del Barça y la apuesta irrenunciable por La Masia, sin olvidarnos el mercado para buscar soluciones y mejorar", ha añadido el máximo representante del área deportiva.
En esa misma línea se deshizo en elogios a un Hansi Flick que ha impulsado el rendimiento del primer equipo en el comienzo de la temporada 2024-25: "Necesitábamos que el entrenador se lo creyera. Esto nos lo ha dado Flick. Aparte de creer, hay que hacerlo. Es parte principal en este proceso de apuesta por la base".