El FC Barcelona no se ha librado de la desgracia de las lesiones antes del parón de selecciones de octubre. Ferran Torres ha sufrido una rotura del bíceps femoral de la pierna derecha. La enfermería azulgrana suma un nuevo efectivo cuando Gavi, Fermín López y Dani Olmo todavía no tienen el alta médica. El calendario no da tregua con la ventana internacional de Nations League y eliminatorias sudamericanas de clasificación al Mundial.
Paralelamente, el Real Madrid ha tenido que lamentar una nueva lesión grave. La enésima en el último año. Después de Thibaut Courtois, Éder Militao y David Alaba, Carlo Ancelotti ha perdido a Dani Carvajal para toda la temporada por otra rotura de ligamento cruzado anterior. En tanto, la UEFA y la FIFA siguen sacando tajada con un aumento de los partidos de Champions League que aprieta la soga sobre el asfixiante calendario que soportan los futbolistas de élite. Los jugadores están más cerca que nunca de sublevarse con una huelga sin precedentes.
Sobreexplotación
Nuevamente, la confluencia de competiciones veraniegas como la Eurocopa, la Copa América y los Juegos Olímpicos han minimizado el descanso de los cracks internacionales. Fermín López apenas ha disfrutado de una semana de vacaciones tras encadenar el torneo continental con las Olimpíadas. El resultado, dos lesiones musculares consecutivas en el recto anterior del muslo derecho, primero, e izquierdo, después. El mediapunta onubense disputó 57 partidos entre club y selección española en el curso 23-24.
Otro campeón de Europa como Dani Carvajal llegó a 56 participaciones. Rodri Hernández alcanzó los 64 encuentros antes de sufrir en sus carnes su peor advertencia en rueda de prensa. Ambos empiezan sus respectivas recuperaciones de una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha.
¿Lesiones por sobreesfuerzo?
Las lesiones ligamentosas no se producen por el sobreesfuerzo ni la fatiga muscular ni el aumento de la intensidad en competición. Se trata de afectaciones fortuitas. Con esto, cuantos más partidos jueguen, más boletos de lotería compran para correr la peor de las suertes. Aquella mala fortuna que se cebó con Gavi en su mejor estado de forma durante un partido con la Roja. Y, más recientemente, con Marc Bernal a sus 17 años, que seguirá los pasos de su compañero tras romperse el cruzado anterior de la rodilla izquierda y padecer otra dolencia asociada al menisco externo. Ter Stegen tampoco reaparecerá este curso, con una rotura completa del tendón rotuliano de la rodilla derecha.
Casos distintos los de Fermín López o Pedri, que comparten el honor --o la desgracia-- de haber formado parte en una Eurocopa y unos Juegos el mismo verano. El futbolista onubense ya ha enlazado dos lesiones musculares por la fatiga acumulada. Un síntoma preocupante del calvario que sufrió Pedri después de establecer un récord de 73 partidos en el curso 20-21. Ronald Araujo (45 partidos) se rompió el tendón isquiotibial del muslo derecho durante la Copa América y no reaparecerá hasta finales de 2024. Por las mismas fechas volverá Andreas Christensen (51) de su tendinopatía con una Eurocopa en sus piernas.
Amenaza de huelga
Los futbolistas profesionales protestan, pero la confederación de la UEFA hace oídos sordos y escoge aumentar el número de encuentros. "Estamos cerca de una huelga. Si esto sigue así no nos quedará otra opción. Nos preocupa. Es demasiado. Alguien tiene que cuidar de nosotros, porque somos los protagonistas de este deporte, o negocio, o como quieras llamarlo. No todo es dinero o marketing. (...) Entre 40 y 50 partidos es el máximo que puede alcanzar un jugador. Después de eso bajas, porque es imposible mantener el nivel físico", alertó Rodri días antes de caer gravemente lesionado.
En la misma línea se expresó Jules Koundé, que tomó la palabra en apoyo al mediocentro madrileño. 64 veces tuvo que vestirse de corto el zaguero francés en la campaña 23-24: "El calendario se alarga cada año y tenemos menos tiempo de descanso. Venimos de tres o cuatro años diciéndolo y nadie nos hace caso, no se escucha a los máximos protagonistas. Va a llegar un momento que habrá que ir a la huelga porque será la única manera de que nos escuchen. Es un riesgo y cada vez hay más lesiones. Ahora llega el Mundial de Clubes, más partidos y menos descanso. Vamos a tener unos 70 partidos por temporada. Es una locura".
En pie de guerra
Barça y Real Madrid, dos de los clubes más asolados por la plaga de lesiones y el Virus FIFA, se cargan de motivos para desmarcarse de la UEFA. Ambos han caminado de la mano en los primeros pasos del viaje de la Superliga. Una competición que podría escuchar, al fin, las demandas de los futbolistas.
Noticias relacionadas
- Nueva lesión de gravedad en el Barça: se marcha roto, llorando
- De Gavi a Marc Bernal: ¿la edad es un factor de riesgo para la rotura de ligamento cruzado?
- La lesión de Carvajal, un drama para el Real Madrid: este es el tiempo que estará de baja
- Alarma en el Real Madrid: se lesiona un crack (y no es Carvajal)