Los ultras han vuelto. El mundo del fútbol está preocupado por los incidentes ocasionados por los hinchas más radicales en varios partidos de la Champions y de la Europa League. Más allá de sus ideologías, casi siempre extremas, los ultras se hacen notar en las calles de las ciudades que visitan y en las gradas, encendiendo decenas de bengalas y desafiando a la UEFA.
El Barça lamenta hoy la exhibición de una bandera con tintes nazis en el campo del Mónaco. "Flick Heil", escribieron dos seguidores culés para malestar de la junta directiva, del mismo Flick y de la inmensa mayoría de los barcelonistas. La UEFA sancionó al club con la prohibición de que sus seguidores se desplacen a Belgrado en el próximo partido contra el Estrella Roja.
Bengalas en Montjuïc
También hubo incidentes en el Barça-Young Boys que se disputó en el Camp Nou. Los aficionados del campeón de Suiza encendieron casi 20 bengalas en el Olímpic Lluís Companys. La afición barcelonista pitó por el comportamiento de los hinchas rivales.
El partido de la Europa League entre la Roma y el Athletic registró el lanzamiento de una bengala de los hinchas rojiblancos hacia la zona de los seguidores italianos. La acción fue inmediatamente recriminada por De Marcos e Iñaki Williams.
Incidentes en el Reale Arena
Mucho más tenso fue el partido entre la Real Sociedad y el Anderlecht. Los hinchas belgas ya protagonizaron algunos incidentes en las calles de San Sebastián. Luego, en el Reale Arena, rompieron una valla de protección y lanzaron sillas contra los seguidores de la Real Sociedad.
La UEFA, según ha podido saber Culemanía, podría tomar medidas más drásticas para frenar los actos vandálicos. Los ultras vuelven a campar a sus anchas por Europa. También en las competiciones domésticas, sobre todo en Alemania, Holanda y los países del norte de Europa. En España, el derbi entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid fue suspendido durante un cuarto de hora por el lanzamiento de mencheros a Courtois por celebrar el gol de su equipo. Algunos radicales del Frente Atlético se taparon las caras con máscaras. Este fin de semana, en A Coruña, también se registraron peleas entre hinchas del Deportivo y del Málaga.
La comunicación de los ultras
"El fenómeno ultra ha vuelto, con desplazamientos masivos de aficionados que siguen el mismo patrón. Van en masa, escoltados por la policía, y vestidos de negro para pasar desapercibidos. También están obsesionados con encender bengalas en las gradas", explica una fuente de los Mossos a Culemanía. "En muchos casos se comunican entre ellos a través de Telegram, en lugar de Whatsapp", añade la misma fuente.
Los grupos ultras buscan protagonismo y en los últimos meses lanzan proclamas a favor del uso de material pirotécnico en las gradas. "No pyro, no party", esgrimen en sus perfiles de Instagram o X. En España, la presión de la Liga a los clubes desactivó a gran parte de los hinchas más radicales. Algunos, sin embargo, logran colarse en las gradas de animación. En el caso del Atlético, mientras, se multiplican las críticas al club por su permisividad con el Frente Atlético.