A porrazos: la policía vuelve a intervenir contra la amenaza de los ultras radicales en el fútbol
Los incidentes del Wanda Metropolitano se reviven en Anoeta para el estreno en Europa League
5 octubre, 2024 20:15Noticias relacionadas
- Tarjeta roja: los ultras del fútbol
- Sanción al Atlético de Madrid: cierre parcial del Metropolitano por culpa de los ultras
- Simeone, Koke y Giménez negocian con los ultras del Atlético: suspendido el derbi contra el Real Madrid
- Bandera nazi de muy mal gusto de los aficionados del Barça en Mónaco: condena del club
- El último salto al vacío de los Boixos Nois
La Real Sociedad, el Athletic Club y el Saski Baskonia vivieron sendos estrenos en competiciones europeas de fútbol y baloncesto en una noche más negra que plácida. Los acontecimientos del Wanda Metropolitano en el derbi madrileño se repitieron en el País Vasco. La Ertzaintza tuvo que intervenir en Anoeta para neutralizar los disturbios de los aficionados radicales del Anderlecht. La Policía vasca también se vio obligada a llevarse varios hinchas del Partizan de Belgrado del Fernando Buesa Arena en Vitoria.
La confluencia de tres partidos en la noche del jueves 3 de octubre ya había desembocado en medidas preventivas como adelantar el cierre de los colegios y ciertos cortes de la circulación. Sin embargo, las fuerzas del orden se vieron desbordadas dentro de los estadios que albergaban los encuentros.
Graves incidentes
Los incidentes más graves se registraron en Donostia, donde se congregaron 1.200 seguidores del Anderlecht, 300 de los cuales con la consideración de ultras, para el compromiso de Europa League ante la Real Sociedad (1-2). En los prolegómenos del encuentro no hubo mayores problemas. Con esto, una vez iniciado el partido, los hinchas visitantes rompieron la barrera de metacrilato que delimitaba sus asientos y lanzaron sillas y objetos al campo y las gradas inferiores, donde se ubicaban los aficionados realistas.
El partido no se suspendió, el árbitro solo detuvo el enfrentamiento unos instantes en el minuto 35. En tanto, la vorágine se desataba en las gradas. Los hinchas locales tuvieron que refugiarse bajo techo para esquivar el impacto de los objetos arrojados desde la gradería superior. La unidad de antidisturbios de la Ertzaintza tuvo que entrar en acción para controlar los disturbios. Según eldiario.es, la Brigada Móvil detuvo cinco personas, tres por desórdenes públicos, uno por atentado contra la autoridad y un último arrestado por daños y resistencia.
Tensión en Vitoria
En San Mamés, el duelo Athletic Club-AZ Alkmaar (2-0) culminó sin incidentes. No así el triunfo del Baskonia en la jornada inaugural de la Euroliga ante el Partizan de Belgrado (88-82). Las escenas de tensión de Vitoria no alcanzaron cotas como las de Anoeta, pero sí que requirieron de la actuación de la Policía vasca. La Ertzaintza sacó algunos aficionados serbios de la grada y expulsó a uno por insultos reiterados. El episodio no pasó a mayores.