Xavi Hernández nunca fue muy crítico con su propio plan de partido. Sí lo fue, en cambio, con sus jugadores. Era habitual que el antiguo entrenador del FC Barcelona afirmase que su equipo había entrenado y preparado un partido. Aún así, los resultados, al menos la temporada pasada, nunca llegaron. El club ha lanzado el documental The Next Generation en su plataforma audiovisual, Barça One, en la que se revela el contenido del primer discurso de Xavi a sus jugadores la pasada campaña, en junio de 2023.
"Va a ser difícil, pero nosotros al fútbol. Fútbol, fútbol, jugar, mentalidad, ambición. Si no tenemos esto, no vamos a ganar nada. A entrenar, a jugar a fútbol, a ser ambiciosos, a tener humildad y a hacer grupo", reflexionó el míster egarense mirando directamente a sus jugadores, en un vestuario de la Ciutat Esportiva Joan Gamper.
La mentalidad, clave
Durante la primera charla del técnico, que venía de ganar Liga y Supercopa de España, Xavi se centró en mejorar la mentalidad de sus futbolistas, obviando los problemas del juego colectivo: "Esto es ambición, humildad, esto es equipo. Es esto: ganar y ganar. Ganas de ganar. Ganas de ganar la Liga, la Copa, la Champions, la Supercopa. Es esto, mentalidad, si el fútbol ya lo tenéis...".
En el primer episodio, estrenado este lunes a las 21.00 horas, también hablan diferentes protagonistas, relacionados directamente con el adiós de Xavi, que anunció su dimisión en diferido para luego cambiar de parecer. Finalmente, las discrepancias con la cúpula en la planificación deportiva y un discurso ajustado a la realidad económica de la institución, sentenciaron su trayectoria como entrenador del Barça.
El mundo al revés
Xavi siempre defendió su decisión, que anunció públicamente. Cree fervientemente que los jugadores dieron un paso al frente gracias a su dimisión tras la derrota frente al Villarreal en Montjuïc (3-5). Lo cierto es que la plantilla ha enseñado, bajo la tutela de Hansi Flick, que tenía más nivel del demostrado.
Un ejemplo es la victoria frente al Girona en Montilivi el pasado domingo (1-4). En tan solo unos meses, Flick ha cambiado al equipo, con una plantilla que solo se ha reforzado con Dani Olmo. El Barça pasó de recibir cuatro goles la temporada pasada, tanto en la ida como en la vuelta, a endosarle cuatro a los de Míchel Sánchez. El equipo de Xavi tenía un problema de fútbol, no de mentalidad.