Xavi Hernández generó una buena relación con la plantilla del FC Barcelona. La mayoría de sus futbolistas estuvieron de su lado antes de ser ratificado por los altos mandos del club a finales del mes de abril y también se expresaron de manera positiva una vez se anunció su destitución hace dos semanas. Aunque en líneas generales habrá un gran recuerdo de los jugadores, la realidad es que existen casos como los de Ronald Araujo, donde fueron perdiendo la confianza en el entrenador.
No tanto por motivos futbolísticos, sino por un mensaje de Whatsapp que habría sido el detonante del problema entre las dos partes. Fuentes consultadas por Culemanía manifestaron que, al parecer, filtraron al central uruguayo una imagen en la que aparece entre una lista de potenciales bajas aprobada por el director técnico egarense --y su staff-- de cara el mercado de verano. Esa situación supuso un ambiente tenso dentro del vestuario, lo que dio a pie a que Xavi hiciera una charla en la previa contra el Rayo Vallecano del 19 de mayo para recordar que siempre ha sido frontal con los jugadores.
Desde el entorno de Xavi siempre han defendido públicamente la presencia de Araujo en el FC Barcelona, pero en un momento dado llegaron a aceptar, en una reunión privada, la posibilidad de que saliese traspasado si ello suponía una inyección de Fair Play que permitiese inscribir a tres nuevos jugadores. Esto llegó a oídos del futbolista charrúa, siendo una de las opciones que fuera Alejandro Echevarría el encargado de delatar las intenciones del de Terrassa.
Relación en caída
Ese mensaje causó muchos problemas en la confianza de Ronald Araujo hacia Xavi, aunque también se dieron otras situaciones en las últimas que también ahondaron en dicho problema. El ejemplo de ello es que el central de 25 años no encajó bien que el entrenador lo dejase señalado por haber sido expulsado en los cuartos de final de la Champions League contra el PSG, como también le dolieron las declaraciones de Gundogan, que se tuvo que terminar disculpando. Sin dejar de lado su escasa participación en las últimas jornadas de Liga.
No es coincidencia que Araujo fue uno de los últimos en despedirse de Xavi a través de las redes sociales. Lanzó un mensaje emotivo, pero con un matiz bastante claro: "Me quedo con los lindos momentos que disfrutamos". Algunos lo interpretan como un pequeño reproche del futbolista al que fuera su entrenador, motivado por los señalamientos ante la prensa y el visto bueno a venderle en el mercado de verano.
El futuro de Araujo
Según ha podido saber Culemanía, aún no se ha producido ninguna reunión entre los agentes de Ronald y la dirección deportiva para tratar su continuidad en el equipo azulgrana y la renovación de su contrato, que finaliza el 30 de junio de 2026. La variante deportiva tiene mucho peso en la decisión final de Araujo, pero también la económica. El futbolista del primer equipo renovó en abril de 2022. Aceptó cobrar un sueldo inferior al que realmente mostraba su potencial.