El seleccionador de Países Bajos, Ronald Koeman, ha constatado las malas sensaciones sobre el tobillo de Frenkie de Jong en la concentración de la oranje. El mediocentro neerlandés todavía no ha superado la lesión sufrida en el clásico del 21 de abril contra el Real Madrid. El 10 de junio, el mediocentro abandonó los entrenamientos del combinado neerlandés porque todavía su dolencia no iba a sanar ni siquiera durante la Eurocopa. Casi tres meses más tarde, las molestias no han remitido completamente.
"Lo de Frenkie es preocupante. Lleva mucho tiempo fuera. Está mejorando, pero aún no está recuperado completamente. Tiene una lesión en el tobillo y quiere tomarse su tiempo para recuperarse", ha manifestado el técnico de Países Bajos en la concentración preparatoria para los partidos contra Bosnia y Alemania.
Sin fecha de regreso
Pese a la esperanza de recuperarlo después del parón, lo cierto es que el mediocentro de 27 años no tiene fecha de regreso. De Jong ha extremado precauciones tras tres lesiones en el mismo tobillo: "Ha sufrido lesiones de tobillo tres veces seguidas. Lo tiene dañado y necesita tiempo para recuperarse. Lleva mucho tiempo, pero esperemos que se recupere completamente. Es bueno para nosotros también".
El 21 del Barça había mostrado su disposición a forzar para participar en la Eurocopa. Sin emabrgo, tuvo que dar marcha atrás: "Estoy preparado para correr ciertos riesgos de cara a jugar la Eurocopa con la selección holandesa, pero lo más importante para mí es que no se convierta en una lesión crónica en el tobillo. Ese no es el caso todavía y por eso no me han operado del tobillo".
Toda vez que Koeman conoció la imposibilidad de alinearlo para la gran cita de Alemania, mandó un recado al club azulgrana por su imprudencia: "Hemos llegado a la conclusión de que ni siquiera en las próximas tres semanas De Jong no estará completamente preparado. Tiene un historial con esta lesión. Su club se arriesgó antes y ahora tenemos que pagar el precio".
¿Paso por quirófano?
Hoy por hoy ni siquiera se descarta recurrir a la cirugía para dejar atrás las molestias definitivamente. Hansi Flick también admite los plazos indefinidos de recuperación: "Espero que no necesite pasar por quirófano, no lo sé. Creo que está en proceso de recuperación, dando un paso hacia delante. Ahora habrá que esperar y ver cómo evoluciona. Entreno a entreno, lo iremos viendo. Ojalá pueda volver a los entrenos después del parón, pero no lo puedo afirmar. Los equipos médicos han hecho un gran trabajo cuidándolo, veremos qué pasa después del parón".