El FC Barcelona procura plantar una semilla con cada jugador que abandona el club. Los futbolistas que no dan el nivel en el primer equipo todavía pueden ser útiles a medio plazo, ya desvinculados. De ahí los porcentajes de futura venta pactados en numerosos traspasos. Ejemplos como el 40% acordado por Nico González o el 20% de Jean Clair Todibo son ventas que pueden rentabilizarse al máximo ante una potencial revalorización En este caso, se trata de un canterano inesperado que está de dulce en este inicio de Liga española: Óscar Mingueza.

El polivalente lateral derecho se marchó a coste cero por la puerta de atrás del Camp Nou rumbo al Celta de Vigo. Una oportunidad más asequible de despegar alejado de los focos de la capital catalana. Y vaya si la aprovechó. El crack de Santa Perpètua de Mogoda ha marcado dos golazos y ha entregado dos asistencias en las tres primeras jornadas de competición doméstica. Y la Roma se ha interesado en su fichaje, que reportaría un 50% de futura venta al Barça.

Pellizco de 10 millones

El carrilero catalán se ha buscado las habichuelas en Balaídos, donde encadena su tercera temporada. Y prácticamente ha superado sus mejores registros de goles y asistencias en tres jornadas del curso 24-25. Ante el Valencia (3-1) se salió con un golazo de volea a pase de Iago Aspas y le entregó el pase de la remontada al crack de Moaña. Contra el Villarreal, otra obra de arte. Esta vez, una diana a balón parado, un tiro cruzado desde larga distancia. Y otra asistencia para llevarse su primer MVP pese a la derrota (4-3).

Equipos como el West Ham y la Roma ya han llamado al timbre de Balaídos en busca del defensor de 25 años. Su cláusula de rescisión ronda los 20 millones de euros, por lo que el Barça se llevaría un pellizco de unos 10 kilos. Un ingreso más que útil en una situación financiera acuciante del club azulgrana, sin Fair Play para nuevas inscripciones. De momento, la tasación de Mingueza se queda a medio camino --8M-- de su máximo histórico --15M-- en Transfermarkt.

Mingueza no se irá

No obstante, en esta ventana de traspasos no cambiará de aires. El jugador se encuentra felizmente afianzado en el equipo céltico como un pilar. Por lo tanto, salvo pago de la cláusula, resulta improbable una salida en la última semana de mercado de fichajes. El curso 23-24 disputó 41 partidos oficiales, 3.116 minutos y transformó dos goles y tres asistencias.

Óscar Mingueza celebra con sus compañeros el segundo gol del Celta contra el Barça EFE

Noticias relacionadas