La selección española sub-23 se ha colgado la medalla de oro en los Juegos Olímpicos (3-5). El combinado de Santi Denia, repleto de jugadores criados en la Masía, se ha llevado la gloria ante Francia, la anfitriona, en el Parque de los Príncipes. Con épica y sufrimiento, la Rojita se corona campeona tras un doblete de Fermín López, un gol de Álex Baena y otro doblete de Sergio Camello en la prórroga. El triunfo salva una jornada negra en la que España femenina han perdido la batalla por el bronce contra Alemania. En balonmano masculino, los hispanos también han hincado la rodilla contra el país germano en semifinales.

La velada en el Parque de los Príncipes ha empezado cuesta arriba. En el minuto 11, Enzo Millot ha pillado a Arnau Tenas mal colocado. El portero se ha pegado al primer palo y no ha podido rechazar el tiro de rosca del centrocampista (1-0). La selección anfitriona ha obtenido el premio al dominio de los primeros 10 minutos. 

Fermín comanda la reacción

Al contrario de los malos presagios, la Rojita apenas ha tardado en espabilar. Fermín López --quién sino-- ha materializado la reacción en el minuto 18 tras recibir un pase filtrado de Álex Baena en el corazón del área. El jugador de El Campillo ha firmado un gol raso, inalcanzable para el portero a corta distancia (1-1). Siete minutos después del empate, el canterano del Barça ha certificado la remontada al pescar un rebote dentro del área. Control con la derecha para perfilarse con la izquierda y fusilar, de nuevo, por bajo.

En el minuto 28, Álex Baena ha hurgado en la herida de los pupilos de Thierry Henry con un golazo de falta por toda la escuadra (1-3). Hacia la media hora, Fermín ha necesitado la entrada de las asistencias médicas, cosido a entradas por parte de los futbolistas galos. Arnau Tenas ha evitado la réplica local al filo del descanso. El exportero del Barça B ha salvado un remate a bocajarro de Jean Mateta

Francia despierta

Henry ha puesto toda la carne en el asador tras el descanso. Primero, mediante la entrada de Maghnes Akliouche y Arnaud Kalimuendo. El empeño de Francia no ha tardado en traducirse en ocasiones. Manu Koné ha enviado al larguero un cabezazo en el minuto 56. Tenas se ha estirado para salvar el gol del centrocampista en el 71.

Jean Mateta empata de penalti la final de los Juegos Olímpicos EFE

El guardameta catalán no ha podido evitar el gol de Akliouche en el 79. El centrocampista ha desviado ligeramente un lanzamiento de falta de Michael Olise (2-3). Sergio Gómez, otro talento curtido en la Masía, ha cruzado demasiado su definición al finalizar un contragolpe. El tiro del carrilero se ha marchado fuera por centímetros. El empate ha llegado en el tiempo de prolongación. Tras revisarlo en el VAR, el árbitro ha señalado penalti de Beñat Turrientes sobre Kalimuendo. Mateta ha engañado a Tenas y ha restablecido las tablas en el último suspiro (3-3).

España toca la gloria

La gloria de los hispanos ha llegado con épica y sufrimiento en el tiempo extra. En el minuto 100, Adrián Bernabé, joya curtida en can Barça, ha asistido al hueco a Sergio Camello. El delantero del Rayo Vallecano ha picado el balón sobre el cancerbero y ha desatado la euforia de toda la selección española (3-4).

Sergio Camello marca el cuarto gol de España en la final de los Juegos Olímpicos EFE

El último arreón francés ha recibido una respuesta incontestable en un desenlace feliz para los hispanos. Arnau Tenas se ha inventado un pase de 40 metros con la mano que ha recogido Sergio Camello. El canterano del Atlético de Madrid ha conducido hasta la frontal del área y ha batido otra vez al portero mediante una cuchara (3-5).

Noticias relacionadas