La vida de Fermín López ha cambiado radicalmente en cuestión de 12 meses. El joven futbolista regresaba de su fructífera cesión en el Linares de Primera RFEF, en la que anotó 12 goles y repartió cuatro asistencias. Volvió al Barça, pero en el club tenían la idea de que jugara en el 'B' o de encadenar su segunda cesión consecutiva. Pero Xavi apostó por él para la pasada pretemporada, y el futbolista nacido en el Campillo respondió. En el clásico de Estados Unidos, Fermín anotó un golazo que lo catapultó al estrellato. Desde entonces, no ha mirado atrás. A base de goles, el onubense se ha convertido en un futbolista indispensable para el conjunto azulgrana y la selección española.
Fermín ha anotado el tanto del empate y ha dado la asistencia para el 2-1 de Juanlu ante Marruecos. La selección española ya está en la final y ha asegurado una medalla que será, como mínimo, de plata. Ya son cuatro los tantos del crack del Barça en los Juegos Olímpicos de París. Es la estrella del combinado dirigido por Santi Denia y ha guiado a su país a pelear por la medalla de oro.
El clásico de Estados Unidos marcó un antes y un después
La pretemporada del año pasado fue determinante en la carrera de Fermín López. La campaña 2022-2023 estuvo a préstamo en el Linares en la tercera categoría del fútbol español. Realizó un sólido curso, pero lo lógico era alternar el filial con el primer equipo o volver a marchar cedido. Fermín sabía que estaba ante una oportunidad única para hacerse con un hueco en el primer plantel culé, y que no debía dejarla escapar. En el clásico estadounidense, ya prácticamente una tradición, el andaluz hizo gala de su potente disparo para anotar un auténtico golazo en la victoria de los catalanes por 3-0 sobre el conjunto madridista. El crack azulgrana fue la sorpresa de la gira por Estados Unidos. Pasó de ser un completo desconocido para el gran público a situarse como uno de los futbolistas con mayor proyección del Barça.
El centrocampista culé es el claro ejemplo de que una gran pretemporada puede ser clave para hacerse con un lugar en el primer equipo. Pau Víctor ha tomado nota de lo sucedido el año pasado con el mediapunta de Huelva, y debido a la competencia por hacerse con el puesto de suplente de Robert Lewandowski, el catalán tenía entre ceja y ceja el convertirse en el 'Fermín López' de esta pretemporada.
Giro radical
A pesar de su gran pretemporada, Fermín no partía como titular para Xavi Hernández. Cada puesto de la medular parecía estar adjudicado: para el famoso 'cuadrado', el técnico egarense contaba con Oriol Romeu como sustituto de Busquets y Frenkie de Jong en la base, con Pedri y Gundogan o Gavi cerca del área rival. Sin embargo, las lesiones y el bajo rendimiento de algunos futbolistas provocaron cambios en el esquema y en el posicionamiento de los jugadores en el campo. Esto abrió la puerta a Fermín López. Desde el primer momento demostró su capacidad de llegada desde segunda línea y se destapó como el centrocampista más goleador del Barça esta última temporada con 11 dianas.
Su gran campaña le valió para ser convocado por Luis de la Fuente para la Eurocopa. En la consecución del cuarto título continental, Fermín tuvo un papel residual, desde el banquillo. Al no haber sufrido el desgaste físico de Pedri en 2021, decidió hacer 'doblete', y se unió al equipo olímpico español para los Juegos de París. A pesar de que el equipo no exhibir un juego precisamente brillante, Fermín es la gran estrella de la sub-23. El crack andaluz ha mostrado su instinto goleador innato y es una pieza capital para los de Santi Denia. La vida puede dar muchas vueltas en un año, y si no, que se lo pregunten a Fermín López.
Noticias relacionadas
- Fermín López salva a España, que remonta a Marruecos y sueña con ganar los Juegos
- La solución de emergencia del Barça para fichar a Dani Olmo: venta sorpresa
- La insistencia de la familia Williams detiene el fichaje de Nico por el Barça
- Koundé piropea a Nico Williams: "A ver qué hace el club, pero estaría encantado de jugar con él"