La admiración de la prensa hacia la selección española ha trascendido las fronteras de España. Medios del mundo entero se han rendido a la hegemonía hispana en la Eurocopa 2024. Siete de siete contra los mejores combinados del continente no es baladí. La Roja ha regresado a la cima de Europa por la puerta grande, con un invicto siete de siete que ningun otro país había alcanzado. Como tampoco nadie iguala el palmarés español de cuatro títulos europeos.
En Inglaterra han centrado la atención en un gafe preocupante que ya abarca las dos últimas ediciones. Tan cerca --y tan lejos--, los three lions se han ahogado nuevamente en la orilla. La primera Eurocopa británica tendrá que esperar tras dos finales en las que ha salido cruz. "Otra vez muy cerca", titula la cabecera del rotativo Daily Mail. Con mayor dramatismo, The Telegraph señala "La agonía continúa". Daily Mirror, a pesar de la desgracia, ha sabido encontrar el ingenio de la dolorosa --'painful'-- derrota: "Spainful".
Oyarzabal, el protagonista
Lógicamente, la hazaña española tiene un nombre propio: Mikel Oyarzabal, el autor del gol que vale una Eurocopa. De ahí que The Athletic acompañe su portada de "Oyarzabal, héroe inesperado". Sky Sports ha mezclado el protagonismo del hombre de la noche con el fatídico desenlace británico: "Oyarzabal rompe el corazón de los ingleses". The Guardian también hurga en la herida y asegura que "El postrero gol de Mikel Oyarzabal para España aplasta el sueño de Inglaterra".
Fuera de territorio inglés, la Gazzetta dello Sport nombra a los goleadores de la noche: "¡España, en el techo de Europa con Williams y Oyarzabal! Inglaterra, la maldición continúa". También en Italia, Tuttosport ensalza una gesta inaudita de una selección invicta y vencedora de los siete partidos disputados. Además, España encabeza el palmarés con cuatro entorchados: "Un triunfo de récord".
El respeto germano
Alemania entera clamó tras caer eliminada en cuartos de final y reclamar un penalti por manos de Marc Cucurella. Aun así, la prensa germana también ha sabido reconocer la grandeza de sus homólogos españoles. Bild exclama "¡Fiesta española en la final!". De un modo más informativo y sobrio, Kicker ha recalcado la condición de campeona de la Roja: "España es la campeona de Europa de 2024".
En Francia, víctima española en semifinales, tanto L'Equipe como Le Parisien han rendido pleitesía a una selección joven y comandada por promesas de brillante porvenir. El primero ha recurrido a una fórmula anteriormente empleada con el Real Madrid campeón de Champions League: "Intocables". En tanto, la segunda se refiere a Lamine Yamal y Nico Williams como los catalizadores de un torneo perfecto: "Impulsada por sus prodigios, La Roja vuelve al techo de Europa".
Reverencia internacional
Lejos de la frialdad del norte y centro de Europa, el periódico A Bola de Portugal no ha escatimado en elogios: "La coronación justa para el rey del fútbol europeo". En términos de justicia también se ha expresado ESPN para su portada de Estados Unidos: "El fútbol hace justicia con España, la nueva campeona".
El diario Clarín de Argentina es de los pocos --fuera de Inglaterra-- que ha hecho hincapié en la derrota de los three lions. Más allá de titular "Cuarto título continental", en el subtítulo ha remarcado que "España dejó a Inglaterra otra vez sin nada". En cambio, Olé se enfocó en el nuevo registro español: "España, campeona y récord".
Noticias relacionadas
- España rompe el sueño de Inglaterra y se corona con su cuarta Eurocopa
- La España de Nico y Lamine se carga a Kroos, Mbappé y Bellingham
- La potente respuesta de Cucurella a un conocido inglés que se pasó de listo
- Un jugador de España confiesa problemas de salud mental tras ganar la Eurocopa
- El polémico jugador que inspira a Nico Williams: triunfó en el Barça