¡España hace historia! La selección española ha doblegado a Inglaterra con un gol de Mikel Oyarzabal en los últimos instantes (2-1). El delantero vasco ha desmenuzado el sueño de los three lions. Cole Palmer había nivelado la balanza tras un gol de Nico Williams en el comienzo de la segunda parte. Pero la avalancha hispana ha hecho justicia para traer la cuarta Eurocopa tras un torneo inmaculado. Siete finales, siete victorias. Francia, Alemania, Inglaterra, Italia, Croacia..., nadie ha podido hacer sombra a una campeona comandada por una generación de presente... y mucho futuro made in Barça.
La Roja ha llevado la voz cantante en el primer cuarto de hora. Los pupilos de Luis de la Fuente han rozado el 80% de posesión, mientras que el conjunto de Gareth Southgate apenas ha pisado campo contrario. Jordan Pickford no ha tenido que intervenir, pero Nico Williams ha hecho las primeras diabluras por banda izquierda.
Cautela inicial
En el minuto 12, en una de sus incursiones, el extremo del Athletic Club ha conseguido plantarse en el área. Tras realizar una bicicleta sobre John Stones y disponerse a tirar con pierna izquierda, el central se ha repuesto y se ha lanzado abajo para tapar la primera ocasión clara. En el saque de esquina posterior, Le Normand ha conseguido finalizar jugada de un remate acrobático que se ha marchado desviado.
Hacia el cuarto de hora, los three lions se han presentado en la final con el primer acercamiento peligroso. Kyle Walker ha doblado a Bukayo Saka y ha puesto un centro raso rechazado por Aymeric Laporte. De ahí en adelante, el combinado británico ha despertado. Sobre todo, han buscado la superioridad numérica por las bandas mediante las incorporaciones sin balón del propio Walker y Luke Shaw.
Primeras llegadas
Por su parte, España no ha atacado con la misma alegría que en las anteriores rondas. La cautela ha regido cada posesión hispana ante un bloque bien plantado y especialmente centrado en secar a Lamine Yamal y Nico Williams. Harry Kane se ha llevado la primera tarjeta amarilla de la contienda por una entrada dura abajo sobre Fabián Ruiz en el minuto 25.
Instantes más tarde, el centrocampista del PSG ha firmado el primer tiro a puerta de la Roja, un lanzamiento rebotado en un defensor y detenido por Pickford sin problemas. Dani Olmo ha estrenado el casillero de cartulinas amarillas para España por elevar demasiado el pie en un balón dividido con Declan Rice. Foden ha obligado a Unai Simón a intervenir con los guantes por primera vez al filo del descanso. La estrella del Manchester City ha rematado un envío de falta en el segundo palo, atrapado por el guardameta en dos tiempos.
Baja intrascendente
La mala noticia se ha presentado en el descanso. Laporte y Williams han aguantado sobre el campo con sendas molestias, pero Luis de la Fuente ha relevado a Rodri Hernández. El faro que guía la medular no ha podido seguir sobre el campo y Martin Zubimendi ha entrado en su lugar.
Literalmente, la hinchada española ha tardado unos segundos en olvidar la baja de uno de sus referentes. En el minuto 46, Dani Carvajal ha encontrado a Lamine Yamal entre líneas. La joya del Barça ha recortado hacia dentro y ha visto la irrupción de Nico en el área por banda izquierda. El delantero de 22 años ha batido a Pickford de un remate cruzado de primeras (1-0).
Quien perdona, la paga
Apenas unos segundos más tarde, Dani Olmo ha gozado de una acción similar en el área inglesa, pero el canterano azulgrana ha cruzado en exceso su definición, directamente fuera. Tampoco Morata ha podido aprovechar el desorden en la zaga británica tras otro pase clave de Lamine al hueco en el minuto 55. Con esto, el ariete madrileño también ha rematado demasiado desviado.
Jude Bellingham ha dado señales de vida en el minuto 60, mediante un remate a la media vuelta en la frontal, fuera por escasos centímetros. Lamine ha protagonizado otra ocasión manifiesta para aumentar distancias --y quién sabe si sentenciar--. Pero Pickford ha sacado la rosca por bajo. La parada ha valido prácticamente un gol.
Con las permutas de Mikel Oyarzabal en lugar de Morata y Cole Palmer por Kobbie Mainoo, la marea inglesa ha gritado el tanto del empate en la primera intervención del atacante del Chelsea. Bellingham ha dejado de cara al jugador recién ingresado, cuyo lanzamiento con rosca ha rozado en un defensor y ha superado la estirada de Unai Simón (1-1).
Un héroe inesperado
Pese al empate, el asedio de España ha persistido. Y, acuérdense del crack de la Real Sociedad, cuestionado durante toda la Eurocopa. En el minuto 86, Marc Cucurella se ha plantado en banda izquierda y ha avistado el movimiento de killer de Oyarzabal dentro del área. Con el suspense de la revisión del VAR, Mikel se ha anticipado en posición legal a la defensa de Inglaterra y ha traído la cuarta Eurocopa a tierra hispana.
Dani Olmo y Unai Simón han abortado la última acción rival en un doble remate a salida de un córner. El mediapunta del Leipzig ha sacado el cuero de cabeza sobre la línea y lo ha celebrado como si se tratara de un gol. Una intervención salvadora que ha valido la cuarta Eurocopa para una España campeona con todas las de la ley.