Lamine Yamal creció en Rocafonda. A pesar de su juventud (16 años), no olvida el humilde barrio de Mataró que lo vio crecer. De hecho, lo recuerda con cada gol. El 304 son los últimos dígitos del código postal de la barriada. El número que conmemora cuando marca. Siempre tiene presente sus orígenes.
En un paseo por las calles que recorrió una y otra vez, permanentemente con un balón en las manos, Culemanía se cruza con su familia, que está de vuelta tras ver como Lamine Yamal hacía historia con su golazo ante Francia. El sábado volverán a viajar para celebrar su 17º cumpleaños y asistir a la gran final contra Inglaterra. Mohamed Abde, su primo y fiel escudero, charla de forma amena con este medio.
Me extraña no verle en Alemania. ¿Irá a la final?
Sí, sí. Voy el sábado. Sábado que es su cumple y estoy ahí hasta el domingo.
¿Habeís preparado alguna fiesta, alguna cena? ¿Qué vais a hacer?
No, no. Tiene que estar concentrado para la final (ríe).
Hemos hablado con más vecinos. Muchos están orgullosos de Lamine Yamal, también, obviamente, siguen con su vida... ¿Cómo estáis viviendo su éxito?
Bien, bien. Creo que los vecinos están todos contentos. Ayer me pasaron vídeos de la gente en Rocafonda celebrando la clasificación para la final, del gol de Lamine... Muy contentos todos, la verdad.
¿Os esperabaís la irrupción, vosotros que le habéis visto crecer?
No, tan pronto no. Yo sí que le veía cualidades para llegar a ser profesional, pero tan, tan pronto nunca lo he llegado a pensar.
¿Cómo vivió la familia que, tan temprano, se fuese a vivir a la Masía? ¿Fue una decisión acertada, que siendo tan joven estuviese lejos de su familia?
Bueno, nosotros siempre hemos estado con él. Siempre lo hemos estado visitando. Estamos a una hora. Ha sido una de las mejores decisiones que hemos tomado. Pero al final estamos cada fin de semana con él, cada día con él. Cuando quiere vamos a verle. No hay ningún problema. Está a gusto.
¿Es importante su mentalidad para triunfar? Parece que no se ponga nervioso. ¿Cómo es él antes de los partidos?
Yo la verdad que flipo con él. Está en una semifinal de la Eurocopa y no se pone nervioso. Le pregunto: '¿Estás nervioso?'. Y me dice: 'No, estoy bien, tranquilo, tal...'. Pienso, joder, tío, estoy en tu situación yo y me tiemblan las piernas, sabes. Pero él no. No se pone nervioso, siempre está concentrado, siempre bien.
Cuando te llega la fama tan temprano, ¿qué consejos le dáis para que mantenga los pies en el suelo? ¿Qué le dice Mounir, su padre? Se suele decir que no se te suba la fama a la cabeza.
Él la verdad que siempre ha sido igual. No ha cambiado. Sigue viniendo aquí al barrio a visitar a su familia. No le damos muchos consejos. Siempre se ha juntado conmigo y con su amigo (Souhaib). Como mucho somos un grupo de tres personas y ya está. No se le ha subido a la cabeza ni nada. Tiene la cabeza bien amueblada. Es bastante maduro para la edad que tiene.
La última. ¿Va a fichar el Barça a Nico Williams? ¿A Lamine le haría ilusión que viniese?
Bueno, a ver (ríe)... Ojalá, ojalá porque hacen buena pareja. Pero eso ya es decisión de Nico y a ver qué hace.
Noticias relacionadas
- Rocafonda y el 304 de Lamine Yamal: una dedicatoria de barrio en cada gol
- Jordi Font, primer entrenador de Lamine Yamal en el Barça: "Es el mejor canterano que he visto tras Messi"
- Oficial: el Barça inscribe dos nuevos jugadores en la plantilla del primer equipo 2024-25
- Estopa se suma a la canción de moda dedicada a Lamine Yamal