Leo Messi es un nombre que ha causado pesadilla en el Real Madrid. Fueron muchos los clásicos en los que el astro argentino desplegó su talento para dar la victoria al FC Barcelona. Esos años dorados del club azulgrana se explican --en buena parte-- por la presencia de un futbolista que acumuló cifras goleadoras históricas, lo que también llegó a obligar a la entidad presidida por Florentino Pérez a mover mano antes de quedar lejos en el panorama deportivo.
Actualmente, el Real Madrid está viviendo una época de gloria. Pero curiosamente todo empieza a partir de las temporadas dominadas por el Barça de Messi, que hizo a los altos mandos del club madrileño dar un salto mucho más grande en cuanto a la inversión de jugadores y personal capacitado. La Pulga no solo es clave para entender a ese FC Barcelona tan competitivo, sino también en la transformación del histórico rival del fútbol español.
¿Qué influencia tuvo Messi?
Con la llegada de Joan Laporta y la irrupción de varios canteranos, encabezados por Leo Messi, el Barça pudo marcar una década de enorme dominio futbolístico. Entre 2004 y 2014 ganaron seis Ligas y tres Champions League. Años de grandes títulos que se vieron acompañados por un estilo que hizo maravillar al mundo. Durante varias de esas temporadas estuvo el astro argentino haciendo pedazos a sus rivales, incluyendo al Real Madrid.
Esos duros golpes recibidos por la entidad blanca hicieron que se diera un clic. A nivel de inversión ficharon a cracks internacionales, aunque el cambio definitivo fue cuando Florentino Pérez decidió pasar del fútbol más rácano de Mourinho a un juego más propositivo con Carlo Ancelotti. Una hoja de ruta bastante marcada por los altos mandos del club merengue para superar al FC Barcelona y ubicarse nuevamente en la primera línea internacional.
El Barça más dominante tiene a Leo Messi como su máximo representante. Esos numerosos éxitos fueron los que obligaron al Real Madrid a buscar fórmulas para cambiar la tendencia. Precisamente, a partir de 2014 es cuando existe ese nuevo punto de inflexión entre los dos clubes, donde el de la capital española ha logrado vivir la época más brillante --en términos de títulos-- de su historia.
La época dorada del Madrid
Aunque en la temporada 2014-15 el FC Barcelona de Luis Enrique ganó el triplete, lo cierto es que solo fue una excepción de lo que posteriormente llegó en el Real Madrid. Zidane comandó las tres Champions consecutivas (2016, 2017 y 2018) y cuando parecía que podía caer nuevamente el proyecto, apareció Ancelotti en el camino para resucitar a la entidad.
El entrenador italiano, a partir de un estilo funcional de juego menos estricto --y el favoritismo de los árbitros en algunos encuentros--, pudo conseguir que el Real Madrid vuelva a ubicarse en las instancias definitivas de la competición continental. En 2022 ganaron la final contra el Liverpool y en 2024 van a disputar el título contra el Dortmund. Han pasado 10 años de la primera Champions que ganó Ancelotti, siendo ese un punto de inflexión en la historia del club merengue y que se explica en parte por la urgencia de evitar que Leo Messi siguiera cubriéndose de más gloria.